Según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la iniciativa busca fomentar el intercambio de información en políticas educativas referidas a las TIC en la enseñanza, la educación inclusiva, la equidad, la ciudadanía activa, así como el impulso de programas de cooperación entre los centros educativos españoles y daneses de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
De este modo, el departamento que dirige Isabel Celaá ha indicado que las dos responsables de Educación se han comprometido a fomentar la participación de los centros en el programa Erasmus+.
Por otro lado, la titular de la cartera de Educación ha mantenido otro encuentro con la ministra de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, donde han apostado por recuperar la cooperación en materia de Formación Profesional e impulsar un acuerdo en este tema.
Estos dos encuentros bilaterales se enmarcan en la participación de Isabel Celaá en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la Unión Europea, celebrado este lunes 26 de noviembre en Bruselas, donde la ministra ha defendido la construcción de un Área Europea de Educación, cuya puesta en marcha se prevé para 2025.
«Ahora los Estados miembro han de reflexionar y definir qué puede suponer la creación de esta Área y sus efectos en las políticas nacionales», ha señalado Celaá, al tiempo que ha afirmado que España valora «de forma muy positiva los avances que se han realizado en el campo del reconocimiento de títulos de educación superior y el compromiso de avanzar gradualmente para aplicar este reconocimiento en la educación secundaria superior».
Asimismo, la ministra ha resaltado «la importancia de construir confianza entre los Estados miembro con el fin de poder alcanzar para 2025 el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones obtenidas en la educación superior, secundaria postobligatoria y FP en uno y otro país europeo». «Esta Área Europea de Educación deberá basarse en la confianza mutua, en los valores comunes, en el aprendizaje continuo, en la equidad y en el sentido inclusivo de la educación», ha subrayado.
COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA EDUCATIVA
La UE debe afrontar retos importantes, según Isabel Celaá, «como el incremento de la cooperación intergubernamental en materia educativa o la puesta en marcha de modificaciones normativas en el ámbito de la educación secundaria y formación profesional para facilitar el reconocimiento».
Celaá ha resaltado las reformas introducidas en el programa Eramus+ para el periodo 2021-2027, clave para el objetivo de diseñar un espacio educativo común que fomente la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores. «Destacamos iniciativas como la recuperación de la movilidad con fines de aprendizaje para el alumnado escolar y la incorporación de nuevas asociaciones de excelencia como el proyecto de universidades europeas y el de centros de excelencia de FP», ha asegurado.
«España quiere manifestar su determinación de avanzar hacia esta Área Europea de Educación unidos en torno a una visión, unos valores y unos proyectos comunes participativos para la construcción de una Europa más fuerte», ha concluido la titular de Educación y FP.
En el Consejo de Ministros de Educación, Isabel Celaá ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras Caballero, así como por la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Teresa Pérez Esteban.