En la época de las start ups y el emprendimiento son muchos los jovenes que quieren »volar solos». Montar su propia empresa. Hacer algo que merezca la pena. Tienen una idea, muchas ganas y probablemente poco dinero y conocimientos más bien difusos. Así empiezan a buscar en Internet, a asistir a cursos de márketing, creación de webs y un largo etcétera.
Pero hay algo que Internet no tiene y es el contacto humano. Para eso se crearon los espacios de coworking que el próximo día 9 celebran su día mundial. Lugares en los que el contacto con otros emprendedores te aportan mucho más que un tutorial en Youtube. Oficinas comunitarias en las que los emprendedores pasan las horas hasta sentirse como en casa y encuentran compañeros de viaje inesperados para lo que está por venir.
Según The Valley, uno de los principales hubs tecnológicos españoles, el movimiento coworking llegó a España en 2010 y desde entonces nos hemos convertido en el tercer país del mundo con más espacios de trabajo compartido. Por delante solo Estados Unidos y Alemania.
Si eres emprendedor, o un »proyecto de», y todavía estás pensándote si apostar por el coworking o no, esta es la lista definitiva de razones por las que sí deberías hacerlo.
Ahorro de dinero
Las empresas nacen con un capital muy ajustado para su puesta en marcha. El alquiler de una oficina y sus correspondientes gastos corrientes son unos costes que muchos no pueden asumir. De ahí que los centros de coworking se preocupen de eliminar al máximo los gastos derivados de los servicios de mantenimiento o de cualquier problema técnico que pueda surgir. Son especialmente atractivos para autónomos y pequeñas empresas que no pueden permitirse unas instalaciones propias.
Networking
Dependiendo del tamaño de los espacios de coworking tendrás más o menos compañeros de mesa y la mayoría serán afines a ti. O no. En cualquier caso tendrán seguro algo que aportar. Quizá mientras tú desarrollas una app, el vecino está creando una web y el de más allá un negocio de venta de comida para perros veganos online. No importa. El networking es el principal motivo para entrar a un coworking, todo lo que aprendas servirá para algo y quizá encuentres a alguien a quien incorporar a tu empresa o a un amigo para toda la vida.
Productividad
La alternativa más amateur sería montarte tu propia zona de trabajo en casa, pero tiene sus desventajas. Tener una oficina dentro de tu piso te ahorra dinero y tiempo de desplazamiento, sí. Pero quizá te entre hambre mientras mandas un email y, con lo cerca que está la cocina, te levantes a prepararte algo. Los espacios coworking aumentan la productividad. Estar rodeados de compañeros que trabajan te hará trabajar más, aunque sea para no quedar mal.
Madurar proyectos
Otra de las ventajas que ofrecen estos espacios es ayudarte cuando estás en un impase. Si tienes una idea pero no sabes muy bien cómo llevarla a cabo, no te preocupes, la mayoría de los que están en el coworking han pasado la misma situación que tú o están en ello. Estar rodeado de personas que han vivido las mismas dificultades empresariales (cuestiones legales, impositivas, de comunicación, informáticas o de búsqueda de financiación) y las ha superado seguro que te ayuda.
Recursos y eventos
Aparte de ofrecer todos los espacios (sala de reuniones o trabajo individual, zona de café /cocina, áreas de descanso, etc.) y recursos tecnológicos y de mobiliario necesarios, el centro de coworking debe funcionar en torno a sus coworkers y a la comunidad que le rodea. Será muy importante que organice eventos periódicos y conferencias, facilite el acceso a desayunos de trabajo y se preocupe por fomentar las redes de contacto entre sus miembros a través de actividades conjuntas.
Formación constante
Hay muchos centros que ya no solo se limitan a alquilar un espacio, también ofrecen talleres y cursos para mejorar aptitudes y ayudar a incrementar los beneficios de sus negocios brindando formación especializada. Esta oferta también ha comenzado a abarcar el ámbito personal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus integrantes con clases de yoga, talleres de cocina, actividades de autoayuda, etc.
Feeling temático
El éxito del coworking ha generado distintas tipologías de centros en función de los objetivos de sus fundadores. Así, ya existen algunos espacios especializados en sectores y profesionales de un determinado gremio: emprendimiento social, proyectos digitales, arquitectura, creatividad y diseño, cultura, etc. La posibilidad de sinergias aumentará y la oportunidad de crecer y aprender de empresas similares será mayor.
Asesoramiento
Este es uno de los valores añadidos que más hay que tener en cuenta, sobre todo si se acaba de emprender una nueva actividad profesional. Al comenzar un nuevo proyecto es normal que se precise de asesoramiento legal, fiscal, contable, de comunicación… Hay algunos centros que ya ofrecen dichos servicios o que disponen de convenios con alguna entidad, abaratando así este tipo de partidas presupuestarias.