Pedro Sánchez ha explicado algunos de los compromisos de su legislatura durante el discurso del debate de investidura al que se ha sometido este miércoles. Algunas de las medidas en materia económica más destacadas de su intervención, han sido las referentes al IVA y al transporte público.
El candidato se ha comprometido a que, a partir del próximo 1 de enero, el transporte público será gratis para menores y jóvenes y personas desempleadas. Lo que amplía los descuentos ya extendidos anunciados por PSOE y SUMAR para “determinados colectivos”.
“Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantendría la reducción del precio de los abonos transporte, pero queremos dar un paso más”, ha explicado el presidente del Gobierno en funciones.
Además, entre sus propuestas ha destacado la Rebaja del IVA de los alimentos y Ley de la Agricultura Familiar. “Sé que la vida aún está cara. Que a muchos ciudadanos les cuesta hacer frente a la hipoteca, ahorrar, irse de vacaciones o simplemente llenar la cesta de la compra», ha lamentado Sánchez, que anuncia que se prolonga hasta junio del año que viene la reducción al 0% del IVA para determinados alimentos, que en principio, acababa el 31 de diciembre.
Respecto a la Ley de Agricultura Familiar, asegura que “favorecerá este tipo de agricultura que genera mayor valor social y vinculación con el territorio”, ha concretado.