El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Nación el desbloqueo de la ‘Operación Campamento’ en Madrid, lo que conllevará impulsar en Madrid un número aproximado de 12.000 viviendas, siendo el 60% vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.
El desbloqueo se ha logrado tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita a Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
La Operación Campamento es una operación que se ha intentado desbloquear desde hace más de 30 años sin conseguir alcanzar los acuerdos necesarios para lograr su impulso.
Ahora, se han conseguido con el objetivo de seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible que se está gestionando en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda. En todo caso, el desarrollo de esta actuación pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es conseguir incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para lograr el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, así como para mejorar la calidad de vida, el confort y el bienestar de la ciudadanía.