Nada es para siempre, aunque conste en un contrato. La empresa de telefonía Jazztel ha incluido en el final de las facturas del último mes una subida de precios que supone una ruptura del contrato de mantener los mismos precios para siempre, publicitada en su página web y ofrecida en el proceso de captación de los clientes.
El precio actual de una línea de teléfono fija, necesaria para tener fibra o internet en casa, es de 19,33 euros, IVA ya incluido. Ahora se sube 1,66 euros al mes hasta los 20,99. En total, la subida anual es de casi 20 euros (19,92), según ha podido confirmar TeInteresa.es.
Facua va a demandar
Los abogados de la organización de consumidores Facua preparan ya una demanda contra la compañía por no respetar los compromisos adquiridos con sus clientes. “Legalmente tienen derecho a que les mantengan la tarifa y, si deciden darse ellos de baja, tendrían que indemnizarles con la misma compensación que piden ellos por incumplimiento de contrato”, asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Se refiere a los compromisos de permanencia, caso de haberlos. Facua “y 4.000 de sus socios, clientes de Movistar” ya demandaron a Movistar cuando hizo un movimiento el año pasado, y están “a la espera de la resolución judicial”, asegura.
La empresa se suma así a otras que, como Vodafone o Movistar, anunciaron a sus clientes subidas unilaterales que rompían sus compromisos contractuales de mantener el precio indefinidamente, algo que se está convirtiendo en práctica habitual. En este último caso de Jazztel (ya realizó otra subida unilateral a principios de año) no se ha mandado siquiera una carta a los clientes avisando del extremo, como sí hizo Movistar. TeInteresa.es ha tratado sin éxito de obtener la réplica de Jazztel.
Jazztel ha reservado para el final de las facturas el siguiente párrafo
Para “endulzar” la subida, prometen una subida de entre 300 y 500 megabytes de datos móviles, dependiendo del contrato.
Los usuarios que no estén de acuerdo con esta subida unilateral pueden ejercer su derecho a resolver el contrato sin penalización en el plazo de un mes de la recepción de la comunicación, según el Real Decreto 899/2009, del 22 de mayo.
Jazztel es pertenece a la multinacional francesa Orange, que la absorbió a principios de año.