El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la actualización del proyecto presupuestario que remitirá en las próximas semanas a Bruselas incluirá un «esfuerzo estructural» del 0,5 % del PIB, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros.
En una carta remitida a la Comisión Europea, De Guindos afirma que el proyecto presupuestario asegurará el cumplimiento del objetivo de déficit para 2017 fijado por Bruselas en el 3,1 % del PIB y hace hincapié en el compromiso del Gobierno de España con la senda de consolidación fiscal.
De Guindos añade que, una vez que el nuevo Gobierno ha asumido el poder, está en condiciones de reconfirmar el compromiso de España con la senda de consolidación fiscal.
En este sentido, recuerda que a lo largo de 2016 el Gobierno en funciones ha tomado las medidas necesarias para cumplir con la meta del 4,6 % del PIB para este año, a pesar de que el Ejecutivo no tenía «plenos poderes presupuestarios».
La carta del ministro ha sido enviada en respuesta a la remitida por Bruselas a España el pasado 25 de octubre, en la que se advertía de que el proyecto presupuestario español no aseguraba el cumplimiento del 3,1 % del PIB en 2017, puesto que en ausencia de nuevas medidas solo se corregiría hasta el 3,6 % del PIB.
La Comisión Europea recordaba también que el proyecto presupuestario no contenía muchos de los elementos obligatorios en este tipo de documento y emplazaba a España a enviar una actualización lo antes posible tras la toma de posesión del nuevo Gobierno.