El sector de las frutas y verduras en España está ganando cada vez más protagonismo. Según los datos de Fepex (Federación española de productores hortofrutícolas), en 2002 el sector suponía un 55% de la producción vegetal y ahora ha crecido hasta un 67%, alrededor de 18.000 millones de euros en 2016. En el último año España exportó a la Unión Europea más de 37 millones de toneladas de frutas y verduras, más otros 14 millones de toneladas a países fuera del mercado comunitario.
Sin embargo, el mercado de la agricultura sigue siendo muy tradicional y muchos agricultores con empresas de tamaño pequeño o medio no disponen de los conocimientos necesarios como para embarcarse en proyectos de exportación e importación. Para ayudar a estos agricultores surge Freshdeal, una plataforma B2B (Business to Business) que pone en contacto a empresas en más de 122 países para que los agricultores puedan «encontrar nuevas oportunidades de negocio, conectar con usuarios verificados y crecer».
Como explican José Manuel Donate (CEO de Freshdeal) y Luis Galdón (jefe de desarrollo de negocio) a Teinteresa.es, la idea surgió en 2016 con la intención de «digitalizar un mercado que sigue siendo muy tradicional». Empezaron siendo tres personas que se dedicaban a tiempo completo al proyecto y un año más tarde ya habían incorporado a otras tres. «Sacamos una versión beta y tuvo muy buena acogida», explica Luis, que es experto en la parte legal de las exportaciones e importaciones.
Una ola de digitalización en agricultura
«Hay toda una ola de digitalización en el sector agrícola incluyendo drones, pesticidas o mejoras para las cosechas», asegura José Manuel, «nosotros somos otra herramienta más, tenemos clientes de tercera generación que entienden la importancia de digitalizar el negocio». En un primer momento Freshdeal estaba orientado al pequeño agricultor, «pero nos dimos cuenta que son las empresas medianas y grandes las que están más interesadas en buscar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero».
Entrar en Freshdeal es tan sencillo como inscribirse, dar unos datos que después serán verificados por la aplicación y publicar una oferta con el producto que quieres vender. Puedes darte de alta como vendedor o como comprador. «Actualmente tenemos usuarios activos sobre todo en Europa; en America Latina hemos hecho un esfuerzo de captación que ha funcionado muy bien y tenemos gente en México o Chile, pero también en otros países como Vietnam, Tailandia o India«, explica José Manuel.
Poner en contacto pero también dar servicios
Aunque por el momento la aplicación es un marketplace en el que poner en contacto a vendedores y compradores, la idea de estos españoles es incluyendo más servicios. «Estamos en la fase de verificar todos los usuarios ya que la confianza es muy importante a la hora de hacer negocios internacionalmente«, explican José Manuel y Luis, «también crearemos un sistema de ratings para que los usuarios puedan votarse entre ellos». Los próximos pasos incluyen pagos a través de la aplicación o soluciones de asesoramiento y logística que actualmente realizan a través de partners.
Pero todo esto será después de volver del Disrupt Alley, el mayor evento de start ups del mundo que se celebra en San Francisco y en el que Freshdeal es la única empresa española seleccionada para esta edición. «Hemos sido seleccionados en la categoría de ecomerce», explica José Manuel que asegura que «la Disrupt Alley es un salto necesario para crecer como empresa y llegar a inversores privados y Fondos de Venture Capital de primer nivel mundial”.
Actualmente, Freshdeal está participado por siete emprendedores, impulsores de la iniciativa, y por el fondo alemán Tauber Solar.