El rey ha destacado hoy la importancia del derecho constitucional a «recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión» y ha advertido sobre la necesidad de preservar el rigor, la imparcialidad y la responsabilidad en el trabajo periodístico ante las nuevas tecnologías digitales.
Don Felipe y la reina Letizia han presidido en un histórico hotel madrileño la cena conmemorativa del 30 aniversario del diario Expansión, que ha reunido a destacadas personalidades del mundo económico junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, seis ministros encabezados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el expresidente José María Aznar.
Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) e Isabel García Tejerina (Agricultura) acompañaban a Sáenz de Santamaría en esta cena, a la que ha asistido también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en la que Aznar ha coincidido con Josep Piqué, titular de distintas carteras en su mandato.
Tras las intervenciones de la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, y del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, don Felipe ha tomado la palabra para pronunciar un discurso en el que ha subrayado «la protección constitucional que merecen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».
«La labor periodística realizada desde esos principios constitucionales es fundamental en cualquier sociedad democrática», ha recalcado el Rey, quien ha instado a «preservar los valores» sobre los que se ha construido el periodismo, como «el contraste de la información, la veracidad, el rigor, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad».
Estos «valores permanentes de la esencia misma del periodismo» no deben «verse comprometidos nunca por los avances tecnológicos», ha recalcado el Monarca, en referencia a internet, tras confiar en que los empresarios y profesionales de los medios «no cejarán en su empeño de buscar soluciones» para superar la actual «crisis de modelo de negocio» que atraviesa este sector.
En ese contexto, ha recalcado que España «necesita una prensa y unos medios de comunicación libres e independientes, que cuenten con el respaldo de profesionales solventes y de empresas fuertes» para poder «reencontrar un modelo que sea sólido, sostenible, eficiente y rentable, porque su rentabilidad es fundamental para mantener la calidad de la información».
En el ámbito de la prensa económica, «es más necesaria que nunca» una información que contribuya a consolidar una economía capaz de distribuir riqueza y generar puestos de trabajo, ha reafirmado Felipe VI, quien se ha dirigido además a los empresarios para reconocer su «gran labor como generadores de empleo» y el sentido de responsabilidad social cada vez más asumido por las compañías.