Si hay alguien que puede mejorar las precarias condiciones laborales que se están implantando en el mercado de trabajo español es una multinacional. Con una elevada experiencia, unas finanzas saneadas y una presencia internacional, los gigantes de la banca, la energía o las telecomunicaciones se convierten en aliados del empleo de calidad.
Descubre qué estrategias están usando en el mercado laboral español compañías de la talla de Iberdrola, BBVA o Microsoft, que han estado presentes en la inauguración de EFR, un nuevo portal de empleo que solo ofrece vacantes en empresas flexibles y responsables:
1. Ofrecer puestos fuera. Ramón Castresana, director general de Recursos Humanos del Grupo Iberdrola asegura que la compañía está apostando por ofrecer empleo fuera de nuestras fronteras.
«Como la creación de empleo en nuestro sector está muy ligada a las inversiones, en épocas de crisis es muy complicado crear puestos de trabajo. Así que, como no podemos ofrecer oportunidades dentro de nuestras fronteras lo estamos ofreciendo fuera; sobre todo, en Brasil,Estados Unidos y Reino Unido, que son los mercados que más conocemos», asegura Castresana.
2. Apostar por los becarios. Las grandes empresas son conscientes de que su papel es importante en lo que se refiere a la formación de los estudiantes, quienes tienen en sus manos el futuro empresarial, social y económico de España.
Por eso, están llevando a cabo programas para ampliar las becas. «Actualmente en BBVA tenemos unos 800 becarios, pero la entidad va a duplicar el número de vacantes a partir del año que viene. Desde 2014, nuestro compromiso en contratar a 1.500 becarios cada año«, adelanta Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos del banco.
3. Apoyar el emprendimiento. Otra de las fórmulas más usadas por las grandes corporaciones es incentivar el emprendimiento.
«Durante 2012 becamos a más de 400 startups en España», resalta Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, mientras que desde BBVA recuerdan su programa Momentum Project,una iniciativa que la entidad lanzó junto con la escuela de negocios ESADE hace ya cinco años y que premia el emprendimiento social. «El apoyo a los emprendedores es una vía irrenunciable para nuestro país en un momento como éste», puntualizan desde la entidad.
4. Programas de formación. Las grandes empresas también quieren colaborar en la mejora del empleo en España a través de diferentes planes que aumenten la formación de los ciudadanos, desde los parados hasta los estudiantes pasando por aquellas personas que están trabajando.
«En Iberdrola, por ejemplo, tenemos los programas de integración laboral, que son prácticas para los universitarios que están en los últimos años de su carrera», aclara Castresana. «El año pasado, casi 400.000 personas se beneficiaron de la plataforma de formación de las Tecnologías de la Información», señalan desde Microsoft.
5. Programas específicos de empleo. Otra de las vías es crear un plan concreto como Yo soy empleo de BBVA. «La idea surgió para crear hasta 10.000 puestos en pymes y autónomos. El banco busca los candidatos, los forma y ofrece hasta 3.000 euros por cada contrato indefinido que se firma. De momento, hemos cumplido una tercera parte de nuestro objetivo», puntualizan desde la segunda entidad financiera más importante de España.
6. Buenas condiciones. Las multinacionales también apuestan por ofrecer contratos indefinidos, buenos salarios e ir aumentando poco a poco las medidas de conciliación de la vida profesional y personal.
«Los empleados de Iberdrola España tienen un grado de satisfacción de 9,2 puntos sobre 10, lo que nos convierte en una de las compañías con la nota más alta del país», presume Castresana.
«Entre 2008 y 2012, en plena crisis, la encuesta de satisfacción de nuestros trabajadores ha subido 22 puntos y para el 80% de la plantilla BBVA tiene una nota superior a 8», concluye Apoita.