El aumento de sus trabajos de construcción fuera de España contrasta con el descenso del 15% que se anotaron los proyectos en el mercado doméstico, que suman 17.695 millones a la conclusión de junio, según datos de las compañías que recoge Europa Press.
El parón en la construcción de obras públicas derivado de los recortes presupuestarios y la estrategia de internacionalización que estos grupos vienen desarrollando en los últimos años constituyen los principales factores de este aumento de la actividad exterior de las grandes constructoras.
De esta forma, los proyectos internacionales logrados por estas seis empresas copan el 81,2% de su cartera total de contratos de construcción, frente a la tasa del 77,2% que suponían un año antes. Además, las obras en el exterior multiplican por más de cuatro a las contratadas en el mercado doméstico.
Por constructoras, casi todas ellas tienen ya en el exterior más de la mitad de su cartera de trabajos de construcción pendientes de acometer en los próximos meses.
ACS-HOCHTIEF, A LA CABEZA.
En concreto, ACS suma proyectos en los mercados internacionales por importe de 49.889 millones, un 8,3% más que un año antes, impulsado por la consolidación del grupo alemán Hochtief en sus cuentas. Estos proyectos copan el 93% de su cartera total de obras.
Después se sitúa OHL, que suma trabajos de construcción en el exterior por 6.729,1 millones a cierre del primer semestre. Este importe supera en un 49% al del año anterior y supone el 78% del total.
Ferrovial, por su parte, tiene fuera de España proyectos por 6.592 millones, el 70% de su cartera, pese a que supone un descenso del 3,4%, mientras que FCC mantiene en unos 5.100 millones sus obras pendientes de ejecución en el exterior (el 54% de su cartera).
Asimismo, Sacyr cuenta con trabajos más allá del mercado doméstico por 5.034 millones (-2,3%), el 78% del total, y Acciona tiene en mercados internacionales el 47% de su cartera de obras, un total de 3.204 millones, un 2% más que un año antes.