La Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años, «en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad», informó la patronal en un comunicado. También la CECA, que aglutina las cajas de ahorro.
La AEB señala que ha mantenido diversos contactos con representantes del Gobierno y que el pasado jueves, 8 de noviembre, el presidente de la patronal, Miguel Martín, trasladó al secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, este compromiso en nombre de los bancos de la asociación.
La patronal destaca que el contenido de este medida, adoptada por «razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social», había sido objeto de un debate «intenso y profundo» de los bancos asociados «a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica».
Con carácter previo al encuentro con el secretario de Estado de Economía y Competitividad, el presidente de la AEB se había entrevistado con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha sido informado.
Además, la AEB se muestra a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas «para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos».
Por su parte, la CECA, la Confederación de Cajas de Ahorro, ha decidido suspender la ejecución de los desahucios a «colectivos especialmente vulnerables«, hasta la entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria anunciada por las autoridades.