El comercio electrónico es un sector en auge. Las cifras demuestran que en términos de consumo, un año duplica al otro. En España, la proliferación de tablets y smartphone ha facilitado la expansión. Somos el quinto país europeo en e-commerce. Un reciente estudio de Kelisto.es, estima que uno de cada cinco españoles tienen comprará sus regalos navideños a través de Internet. Desde LetsBonus -marketplace han elaborado un decálogo de diez consejos para que el resultado de la compra sea el mejor posible, aplicable antes y después de Navidad.
1. Utilice los buscadores. Busque, compare y si encuentra algo mejor…: Los buscadores proporcionan una gran cantidad de información; desde consejos o ideas hasta ofertas de todo tipo, lo que permite a los usuarios obtener una visión general de la oferta y las marcas presentes, así como los precios más baratos.
2. Contar con un presupuesto: Una solución muy sencilla es apuntar las ideas de regalos con su precio correspondiente. En base a ello tomar decisiones para ajustarlo lo máximo posible al presupuesto.
3. Comprar en webs que trabajen con proveedores reconocidos: A la hora de elegir una u otra web, hay que tener en cuenta cuáles son los proveedores de los que disponen. Asegurarse de que son marcas de confianza, que tienen una garantía adicional a la que ofrece el portal de venta y que tienen servicio de atención al cliente de garantías, ahorrará más de un quebradero de cabeza.
4. Comprobar que el sitio web es seguro: No haga clic en ningún enlace promocional que llegue por correo electrónico si no se ha registrado previamente. A veces ocultan estafas o redirigen a sitios web que contienen malware, dañando tu ordenador. Lo mejor es visitar la página de la compañía directamente para asegurarse de que realmente se está accediendo al sitio web oficial.
5. Puede recuperar parte del dinero que ha gastado con el cashback. Es un método de compra que está aterrizando con fuerza en España y permite recuperar en efectivo hasta un 20% de lo gastado en centenares de tiendas.
6. Verificar el precio: Asegurarse de que el precio final no se ve incrementado ha de tenerse muy en cuenta. Muchas compañías encarecen sus productos a medida que van pasando cada uno de los procesos de compra.
7. Compruebe su compra antes de finalizar el proceso: A la hora de finalizar el proceso de compra hay que comprobar los detalles de los productos , el servicio y si la política del servicio post-venta son correctos. En caso de error o de que se haya realizado la compra de manera incorrecta, sabremos cómo comportarnos y sobre todo, cómo tiene que responder la compañía.
8. Elegir la compra en los sitios con “candado”: No es un mito, la hora de elegir una web u otra, es importante asegurarnos de que el pago con tarjeta va a ser correcto y que no corremos el riesgo de ser estafados. Por eso, un método que nunca falla es comprobar que en la barra de estado de seguridad haya un icono de un candado. Si hacemos clic en el icono además podremos ver la identidad de la página web.
9. Compruebe el estado de tu producto nada más llegue: para evitar disgustos de última hora, hay que tener en cuenta el tiempo de entrega para que no nos pille el toro, si necesitamos nuestra compra para un determinado día como pueden ser los días de Navidad o Reyes. Nada más recibir el producto seleccionado, hay que comprobar si es nuestro pedido y si se encuentra en buen estado.
10. Servicio postventa de garantía: Finalmente, es clave controlar el servicio postventa que ofrece la web donde vamos a realizar nuestra compra. Es decir, si dispone de un número de atención al cliente gratuito o la posibilidad de solucionar cualquier duda.