Hay empresas que tienen éxito tanto en épocas de bonanza como en tiempos de crisis. Así lo destaca el periodista y socio director general de la consultora Advice Strategic Consulting, Jorge Díaz-Cardiel, auntor del libro »Éxito con o sin crisis», que asegura que todas las empresas que han tenido éxito en los últimos 10 años han seguido una serie de parámetros que las han llevado a lo más alto. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito? Díaz-Cardiel señala que hay 25 factores esenciales que se cumplen siempre en las empresas más exitosas en España.
Cada compañía destaca por algo, y es lo que las hace fuertes de cara a los españoles. Este experto explica las claves de ocho empresas que son líderes en España por su cercanía o buena imagen.
1. Telefónica: Esta empresa es muy conocida en España. ¿Por qué es tan conocida? “Es una empresa que toca de cerca al 98% de los españoles. A día de hoy se confunde incluso con su marca, Movistar. Se ha renovado mil veces pero es una empresa de toda la vida. Tiene un reconocimiento muy fuerte”, cuenta Díaz-Cardiel. Además, es la empresa más internacionalizada y exitosa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
2. Inditex: Esta compañía es fuerte en la internacionalización que ha llevado a cabo en los últimos años. Su líder, Amancio Ortega, se ha centrado en expandir su negocio y ha conseguido que la mayoría de sus ventas se concentre fuera de nuestro país. Además, Ortega se ha colado como el empresario con mejor imagen entre los españoles, ligado evidentemente a su éxito empresarial.
3. La Caixa: Este banco, a pesar de la crisis de confianza que azota al sector financiero español, es una de la empresas mejor vistas en el país. La Caixa es muy fuerte por la obra social que lleva a cabo en un momento de crisis económica que sacude a España desde hace ya casi cinco años. “Lleva dos años siendo el mejor banco de España, además del que más innovaciones tecnológicas ha introducido”, cuenta el socio director general de la consultora Advice Strategics Consulting.
La realidad es que la “responsabilidad social se reduce a cosas muy concretas como la creación de empleo, programas sociales, la innovación. La Caixa es imbatible en este sentido ya que ha mantenido su obra social durante seis años, a pesar de la crisis, con una inversión de 500 millones de euros. Eso la gente lo aprecia”, insiste Díaz-Cardiel.
4. El Corte Inglés: Esta gran empresa es una de las más cercanas a los españoles, hasta llegar al punto de que la gente “no entendería la vida sin la existencia de El Corte Inglés”. En la actualidad se sitúa como la segunda más cercana a las personas y es la segunda más exitosa de España, solo por detrás de El corte Inglés. “Roza la excelencia en cuanto a calidad del servicio y atención del cliente, y además ahora se suma a la relación con el buen precio”, comenta Díaz-Cardiel. El Corte Inglés se ha consolidado como un icono empresarial desde hace muchos años en España.
5. Iberdrola: El sector de la energía es uno de los más lejanos a los españoles porque “cuando le das al botoncito para encender la luz, no piensas en la compañía que te da la energía”. El experto cuenta que para hacerse más cercanas este tipo de empresas están apostando por el patrocinio de deportes. La que más destaca es Iberdrola, que en último año ha aumentado notablemente su buena imagen de cara a los españoles. Lo ha logrado gracias a su presidente, que ha apostado por utilizar los medios de comunicación como trampolín para el éxito, como han hecho otros líderes empresariales (Fainé o Alierta). Su estrategia es mandar mensajes a la población de que España está saliendo de la crisis, lo que llega a los ciudadanos.
6. Santander: Este banco presidido por Emilio Botín destaca por su internacionalización. La fuerza de esta compañía reside en que es la mayor entidad bancaria de la zona euro por capitalización bursátil y realiza su actividad en 10 mercados principales: Brasil, España, Reino Unido, México, Portugal, Alemania, Chile, Argentina, Polonia y estados Unidos.
7. Abertis: Esta compañía del sector de gestión de infraestructuras también apuesta por la internacionalización y es la que más kilómetros de autopistas tiene en el mundo.
8. Ferrovial: Es otro de los grandes grupos de infraestructuras mundiales, que cada vez es más cercana a los españoles.
Todas estas empresas tienen en común que son muy exitosas y que ponen en práctica una serie de parámetros que las llevan a lo más alto. Además, es muy importante que ese éxito sea continuado, “no vale que un año lo sea, y al siguiente no”, destaca Díaz-Cardiel. La estabilidad es un síntoma de salud empresarial.