La cadena minorista estadounidense Walmart anunció hoy que cerró su ejercicio fiscal 2018 con unos beneficios netos de 9.862 millones de dólares, un 27,7 % menos que el año anterior.
La multinacional de Bentonville (Arkansas) se anotó entre febrero de 2017 y el pasado enero un beneficio neto por acción de 3,28 dólares, frente a los 4,38 dólares de su año fiscal 2017, cuando ganó 13.643 millones.
Los beneficios de la compañía se redujeron pese a que su facturación aumentó ligeramente respecto al último periodo anual, un 3 %, hasta 500.343 millones de dólares, en comparación con los 485.873 millones anteriores.
Las cuentas, que no superaron las expectativas de los analistas, se vieron afectadas por diversos gastos extraordinarios y también por una ralentización en el crecimiento de las ventas a través de internet durante el último periodo navideño.
En el último trimestre de su ejercicio fiscal 2018, que se cerró el pasado 31 de enero, Walmart tuvo un beneficio neto de 2.175 millones de dólares, una caída del 42,1 % respecto a los 3.757 millones del mismo periodo del año anterior.
En los tres meses cerrados al final de enero, la facturación total de la empresa fue de 136,267 millones de dólares, un 4,1 % más, pero sus gastos aumentaron de forma importante.
En esos resultados impactó una provisión extraordinaria relacionada con la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos a finales del año pasado, que la firma cifra provisionalmente en 207 millones.
Además, las ventas del comercio digital de Walmart crecieron un 23 %, una bajada de ritmo en comparación con la subida del 50 % que se había anotado en los tres meses previos o el salto del 60 % de hace dos trimestres, según recoge CNBC.
El presidente y CEO de Walmart, Doug McMillion, señaló al anunciar las cuentas, en las que vio «progreso», que la compañía está «tomando decisiones para posicionar el negocio hacia el éxito e invirtiendo para ganar clientes y accionistas».
De cara al año fiscal que comienza, la firma prevé alcanzar un beneficio neto por acción entre 4,75 y 5 dólares y llegar a un crecimiento en su negocio de comercio electrónico de en torno al 40 %, ligeramente por debajo del 44 % que logró en este ejercicio.
Asimismo, estimó un impacto negativo en su facturación debido al cierre de algunas tiendas Sam’s Club y la retirada de productos de tabaco de algunas de ellas, así como la decisión de ralentizar su negocio de comercio electrónico en Brasil.
Los resultados, publicados esta mañana, no fueron bien recibidos por los inversores y la firma lideraba las pérdidas en la Bolsa de Nueva York hoy, donde un par de horas después de la apertura caía más de un 9 %.