Las ventas totales de aceites envasados alcanzaron los 691,7 millones de litros, 2,8 millones más de los que salieron en 2015, lo que supone un ligero aumento del 0,41%, según informó este lunes la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comerciales (Anierac).
En cuanto a los datos del mes de diciembre pasado la cifra total de ventas ascendió a 54,6 millones de litros. De estos 25,7 fueron de aceite de oliva, 1,47 millones de aceite de orujo de oliva y 27,5 millones de litros de otros aceites vegetales refinados.
De los aceites de oliva en este mes de diciembre destacaron las ventas de las categorías virgen extra y suave con cifras muy similares: 9,09 millones de litros de virgen extra y 8,94 millones de litros de suave. De virgen salieron 2,92 millones de litros y 4,73 de intenso.
La categoría comercial suave dominó las ventas de Anierac en el mercado interior con 123,6 millones de litros, un 6,78% menos que en 2015. El virgen extra ocupó el segundo puesto en las ventas con 113,12 millones de litros, aumentando un 2,49%.
A continuación, se situaron las ventas de la categoría comercial intenso con 64,4 millones de litros que también suponen una mejora respecto a 2015 en este caso el 4,11%. El virgen, con casi 42,7 millones de litros vendidos, perdió más de tres millones respecto a 2015 lo que supone una disminución del 7,06%.
En cuanto al aceite de orujo de oliva las salidas del mes de diciembre ascendieron a
1,47 millones de litros que llevan las ventas del año a 19,12 millones de litros, lo que supone un aumento del 13,12% respecto a 2015.
En diciembre, salieron al mercado 27,49 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas, 24 millones de litros fueron de refinado de girasol, 3,2 millones de litros del refinado de semillas.