La exportación de vehículos fabricados en España alcanzó en el año 2017 un valor total de 37.302 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,1% respecto al ejercicio de 2016, con lo que se rompen con cinco años de crecimiento.
Las razones fundamentales del retroceso en el valor de las exportaciones están ligadas a las “dificultades” de dos mercados de importancia para España: Reino Unido y Turquía. Según informó este martes la patronal de fabricantes Anfac, con datos facilitados por el Ministerio de Economía, los turismos fueron el tipo de vehículo más exportado en el conjunto del año 2017 y alcanzaron un valor de 30.706 millones de euros (+1,6%). Por su parte, los vehículos industriales, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 6.596 millones de euros en 2017, subieron un 1,5% respecto al ejercicio 2016.
Desde Anfac indicaron que “a pesar de que en 2017 fue un poco menor que la del año anterior, la exportación de vehículos fabricados en España continúa como el primer sector en aportación de saldo positivo”.
En concreto, durante el pasado ejercicio el saldo ascendió a 16.500 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en el ejercicio 2016 y tras tres años de crecimiento continuado.
La industria de automoción, uniendo la fabricación de vehículos con la de piezas y componentes, alcanzó en 2017 un valor total de sus exportaciones de 49.404 millones de euros. “Se afianza como el segundo sector español por valor de exportaciones tras el de bienes de equipo, que alcanzó los 49.698 millones de euros”, destacó Anfac.