El sector de las telecomunicaciones registró el mayor porcentaje de reclamaciones de consumidores recibidas por Facua en el primer semestre del año, con un 37,6% del total.
Según los datos facilitados por Facua-Consumidores en Acción, las reclamaciones sobre telecos aumentaron en más de siete puntos con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando supusieron el 30,1% del total.
Tras telecomunicaciones, el sector de la banca y servicios financieros (19,3%) y el de energía (11,2%) registraron los mayores porcentajes de reclamaciones por parte de los consumidores.
Las denuncias a bancos descendieron con respecto al porcentaje registrado el año pasado (27,3%), mientras que las eléctricas y las compañías de gas superaron el máximo histórico del 8,9% alcanzado en 2012.
MOTIVOS DE QUEJA
Las reclamaciones contra las telecos se refirieron fundamentalmente a incumplimiento de ofertas comerciales y cobro de llamadas no realizadas, entre otros.
Por lo que se refiere a los bancos, las denuncias se debieron a las cláusulas suelo, las preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.
En el caso del sector energético, los consumidores se quejaron fundamentalmente de las campañas publicitarias engañosas y las visitas de comerciales al domicilio.
En total, los usuarios efectuaron 4.058 reclamaciones y 19.764 consultas. El mayor número de consultas realizadas también coincidió con los tres sectores anteriores: telecomunicaciones (33,5%), banca y servicios financieros (15,4%) y energía (12%).