Responsables de Bankia y de los sindicatos volverán a reunirse el próximo jueves, después de que en la reunión celebrada hoy, en el marco de la negociación del ajuste de plantilla en el grupo por la fusión con BMN, la entidad haya entregado nueva documentación que requiere tiempo de análisis por los representantes de los trabajadores.
Fuentes de UGT indicaron a Servimedia que los responsables del banco han facilitado “nueva documentación” y necesitan “mucho tiempo” para estudiarla.
Las partes acordaron reunirse todos los lunes y jueves en el periodo de un mes que recoge la legislación para acordar el ERE, periodo que finaliza el 11 de febrero. Sin embargo, han decidido no celebrar, en principio, el encuentro del próximo lunes y reunirse el jueves.
La entidad ha planteado desde el inicio que el ajuste de plantilla necesario es de 2.510 empleados, aunque rebajó de 57 a 56 años la edad para acceder a la prejubilación.
Bankia ha ofrecido a los sindicatos que, por una parte, los empleados puedan acceder desde los 56 años a la prejubilación, un año menos que en el planteamiento inicial, contando como referencia la edad a 31 de diciembre de 2017.
Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad. Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total, que el banco aún no ha concretado, como indemnización hasta los 61 años y se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.
Por otra parte, los menores de 56 años recibirían una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.
A estas medidas se suman indemnizaciones por movilidad geográfica a partir de los 80 kilómetros y se prevé la homologación salarial de los trabajadores procedentes de BMN con los de Bankia en 2023.