Patricia es madre de dos niños, al mayor lo deja en la guardería pero el pequeño, Miguel tiene únicamente seis meses. “Es muy bueno, y si se despierta todo está acondicionado y preparado para los bebés”, asegura Patricia mientras señala el cuarto para cambiar pañales del “Campus for Mums”. Patricia es una de los 27 emprendedores que desde hace ocho semanas asiste a las clases de la escuela para emprendedores que patrocina Google.
Miguel no se ha perdido casi ninguna clase, pero hoy no acompaña a su madre porque debido a “un esguince”, viene con muletas. “Los ponentes saben a lo que vienen”, asegura Patricia cuando se le pregunta si es fácil concentrarse en unas clases en las que se comparte espacio con bebés, que no siempre duermen.
“En ambos embarazos me quedé sin trabajo una vez lo anuncié. En el primero, trabajaba para una multinacional potente como autónoma y desde casa. En el siguiente embarazo, el de Miguel, esperé un poco más para decirlo, a los seis meses. Al día siguiente, prescindieron de mí”, explica cuando se le pregunta si ser madre puede suponer un obstáculo. “No es que trabajes menos o peor, pero tienes otro horario”, cree sobre el hecho de conciliar vida profesional y maternidad.
Para no llevarse más disgustos ha decidido evolucionar un paso más y montar su propia firma: Communitymadre.com . “Lo que he hecho es poner un nombre a los que ya hacía y centrar la clientela en madres emprendedoras, como www.musicaparatodos.eu ó www.violetarodriguez.com”.
En realidad, no ha sido un cambio radical: “Hace cinco años que trabajo como Community Manager. Tengo experiencia y se me da muy bien lo que hago”, recalca.
Sin embargo, los talleres la han ayudado en “la organización, las ideas que dan los compañeros al implementar la estrategia de clientes, o la forma de contactar unos clientes con otros”.
Su consejo, para las madres emprendedoras y no emprendedoras: ¡Nunca te rindas!”.