La multinacional japonesa Panasonic, la electrónica Mitsubishi Electric, el grupo hotelero Gargallo y la cadena de restauración Pastificio Restaurantes, dueña de La Tagliatella, han pasado a engrosar la larga lista de empresas que se han llevado su sede social fuera de Cataluña en los últimos meses.
Desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, más de 3.200 compañías que tenían su domicilio social en Cataluña han decidido trasladarlo a otras comunidades autónomas, especialmente a la Comunidad de Madrid, según datos del Colegio de Registradores.
Una de las últimas empresas que han dado este paso, moviendo su domicilio desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) hasta Alcobendas (Madrid), es Panasonic España, la firma que gestiona el negocio del gigante asiático en este país y que emplea a 150 personas.
Mitsubishi Electric, una de las empresas líderes en el mundo dentro del sector electrónico, también ha movido su sede social de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a San Fernando de Henares (Madrid), mientras que la sociedad Pastificio Restaurantes, filial del grupo AmRest, propietario de la marca La Tagliatella, la ha llevado a Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Por su parte, el grupo hotelero Gargallo, propietario de establecimientos en Cataluña y Aragón, entre ellos el Hotel Suizo de Barcelona, el Colonial o el Barcino, ha elegido el municipio de Mora de Rubielos, en Teruel, para instalar su domicilio social, hasta ahora ubicado en la céntrica Via Laietana de Barcelona.
Estas son las empresas más destacadas cuyos cambios de sede aparecen hoy publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, pero hay una treintena más de menor tamaño que han optado también por irse a la Comunidad de Madrid, como la empresa de transportes Expediciones Montcada, la firma de refrigeración Epta Iberia, la financiera Mercury Capital o la empresa de aparatología médico-estética Becomedical Aesthetic.