La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este 1 de mayo que la independencia de Cataluña podrá proteger los derechos sociales: «Es la República catalana la que nos garantizará los derechos sociales, la que nos permitirá hacer políticas de mercado de trabajo ambiciosas y que nos permitirá tener un Estado del Bienestar digno».
«Lo vemos día a día con 46 leyes tumbadas por el TC, anuladas o suspendidas, entre las cuales muchas son leyes sociales», ha declarado este martes por la tarde en la manifestación del Día Internacional del Trabajador convocada por la ANC, la Intersindical-CSC y Universitats per la República, impulsores de la plataforma Alcem-nos.
Paluzie ha explicado que la ANC propone un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, «perfectamente alcanzable por una economía como la catalana», puesto que países como Francia y Alemania lo tienen de 1.500 euros y la diferencia del PIB per cápita con Francia, por ejemplo, ronda los 1.000 euros.
«No podemos continuar con un modelo económico y social basado en salarios bajos, la desprotección y la temporalidad», por lo que la ANC se posiciona en esta jornada con la plataforma Alcem-nos.
MEJOR UNIDAD QUE PELEARSE
Preguntada por la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña, la presidenta de la entidad ha respondido que «depende de cómo se vaya» a esos comicios.
«Si es desde la unidad de decir que no te permiten ejercer la soberanía del Parlament porque te lo impide el Estado español y que, por tanto, estás dispuesto a ir a elecciones tantas veces como sea necesario hasta que se respete el resultado, eso es una cosa», ha dicho.
Pero Paluzie ha advertido de que «si es por la desunión y porque se pelean entre ellos, será otra manera de ir».