La exministra y portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha señalado hoy que con los 2.000 millones de euros de rebaja del IRPF que Cs pactó con el PP el año pasado se podrían revalorizar este año las pensiones.
«Ciudadanos dijo que quería recortar 2.000 millones, pues sin ese recorte del partido que sostiene al PP tendríamos el crecimiento de las pensiones», ha dicho en rueda de prensa Carmen Calvo, tras advertir de que, de seguir con la política del PP y Cs, con los pensionistas españoles «se puede cometer una injusticia que no tenga reparación».
Un día después de que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostuviera que utilizar el IPC para revalorizar las pensiones es tener una visión «anticuada» y que las subidas se deben referenciar al crecimiento económico, la dirigente socialista le ha replicado que él «puede considerar anticuado lo que quiera», pero que «los euros no están nada anticuados» y que los jubilados los necesitan para pagar sus facturas y ayudar a veces a sus hijos que vuelven a casa.
«En la calle, fuera de la política del ministro, los euros, el crecimiento de las pensiones con arreglo al IPC, no está nada anticuado», ha recalcado la exministra.
Tras defender que los socialistas nunca hacen política «desde la irresponsabilidad de pedir lo que no es posible, porque hemos gobernado, gobernamos y vamos a volver a gobernar», ha reivindicado que en el PSOE llevan años preocupados por la sostenibilidad del sistema público de pensiones y ha subrayado que han estado «muy solos» hablando de este asunto.
Ha recordado que las 24 iniciativas que han presentado al respecto en los últimos dos años y se ha mostrado convencida de que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer en el Congreso para hablar de este asunto es porque los socialistas le han «llevado a rastras».
Calvo ha dicho también que entiende que a la banca no le gusten los impuestos que propone el PSOE para conseguir los 1.600 millones con los que pagar la revalorización de las pensiones, pero ha recordado que el Tribunal Constitucional suele dar las razón a sus políticas.
Respecto al compromiso del Gobierno de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el próximo 23 de marzo, ha advertido de que «de ahí a que se aprueben hay un abismo político» y de que, si no es capaz de aprobarlos, «Rajoy tiene que convocar elecciones, porque no tiene instrumento para gobernar»