Esta decisión, según el líder socialista, responde a «criterios concretos que no responden a criterios economistas» con el objetivo de «liquidar» la minería.
Julio Villarrubia participa este domingo en la XXXIII edición de la fiesta Asturleonesa de Rodiezmo (León), que pretende homenajear a los trabajadores de las explotaciones mineras y que reunirá a lo largo de este domingo a miles de asturianos y leoneses.
Villarrubia ha afirmado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha filtrado un borrador de la orden ministerial en el que se recoge la intención de llevar a cabo dicha reducción, lo que a su juicio provocará mayor inestabilidad a las empresas mineras tras la reducción de un 63 por ciento de las ayudas a la producción en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
En este contexto, ha defendido que el PSOE siempre «levantará la voz» en defensa del sector minero ya que existen «posibilidades» de que «se salve» si hay «voluntad política».
Por otra parte, Villarrubia ha reconocido que los actuales son «momentos difíciles» para la clase trabajadora en general y los sindicatos en particular, a lo que ha sumado que la «mal llamada» reforma laboral supone un «ataque frontal» y «una disminución» de los derechos de los trabajadores que se han conquistado a lo largo de los últimos 30 años.
Además, supone un «ataque» contra los sindicatos porque, añadió, ven reducida su opción de negociar colectivamente con los trabajadores.
Para el líder de los socialistas de Castilla y León, la reforma planteada por el Ejecutivo Central lleva implícita «menos protección, menor salario, mayor desigualdad y más desempleo».