El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá en marcha la cuarta edición del Plan PIMA Aire de incentivo a la compra de vehículos comerciales “en las próximas semanas” e incluirá como novedad a los vehículos alimentados con gas, además lanzará nuevos planes de impulso en el futuro.
Así lo avanzó en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el II Foro Anfac y PwC, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien adelantó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja para poder presentar ante el Consejo de Ministros el real decreto del PIMA Aire 4 en las próximas semanas.
La cuarta edición del plan, anunciada el pasado 6 de junio, contará con una menor dotación presupuestaria que en las anteriores ediciones ya que responde al objetivo de “acompasar” los ingresos obtenidos por las subastas de derechos de emisión de CO2 a la posibilidad de sacar más planes.
Ramos destacó que las políticas medioambientales pueden beneficiar a la industria, generar empleo y contribuir a la actividad económica, y el PIMA Aire es un “gran ejemplo” de esta contribución.
De igual forma, Ramos indicó que existen otras iniciativas similares a las del PIMA Aire para sectores como el PIMA Aire para la calidad del aire, el PIMA Sol para los hoteles, y adelantó que hay un PIMA transporte “pensado” para camiones de gran tonelaje. “Sacaremos más planes de impulso, es un círculo virtuoso, lo que se obtiene por lo que paga el que emite lo vamos a destinar a beneficiar al que reduce”, añadió.
Respecto a los objetivos de renovables para 2020, Ramos apuntó que España coincide con los objetivos de la Comisión Europea, por lo que respalda la reducción de un 40% de los gases de efecto invernadero sobre el año base, 1990.