El Gobierno aprobó este viernes solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter de urgencia sobre el proyecto de real decreto para revalorizar las pensiones en 2018, que previsiblemente aprobará antes de que finalice el año.
El dictamen ha sido solicitado con carácter de urgencia y antes del día 22 de diciembre de 2017, en relación al real decreto que se prevé aprobar sobre la revalorización y complemento de pensiones de clases pasivas y de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y otras prestaciones sociales públicas para 2018.
Según la legislación laboral actual, las pensiones subirán como mínimo un 0,25%. Precisamente, la revalorización ha sido la mínima desde 2014, una vez que se aprobó la última reforma del sistema mediante la cual, las pensiones dejaban de actualizarse en función de la inflación para hacerlo según el Índice de Revalorización.
Como recoge el ‘Plan Presupuestario 2018’, remitido a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, para la proyección del gasto de la Seguridad Social, “se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y la revalorización del 0,25% de las pensiones para 2018”.
En el documento, el Gobierno recuerda que esta subida cumple con lo previsto en la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.