Son marca España, pero los resultados económicos provocaron que fueran vendidas a empresas extranjeras. Muchos españoles siguen pensando que productos como Chupa Chups, La Casera o la marca de coches Seat son españoles, sin embargo esta no es la realidad. Durante unos años si que fueron marcas española, pero los problemas económicos hicieron que pasan a ser de otros.
Chupa Chups, rumbo a Italia y Holanda
Todo el mundo sabe que el Chupa Chups es un invento español, sin embargo pocos saben que ahora es italo-holandes. En 1957, Enric Bernat inventó el famoso caramelo con palo tras realizar un estudio del que se desprendía que el 67% de consumidores de este dulce eran menores de 16 años. Pero, aunque pareciese mentira, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido por niños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.
Chupa Chups nació en la fábrica de Asturias, en el norte de España, con siete sabores diferentes. Se vendía a una peseta, un precio elevado en los años cincuenta, pero la intención era vender un producto con una imagen de calidad. En 1967, se inauguró la construcción de una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñan (Francia).
En 1979 alcanzó la cifra acumulada de 10.000 millones de Chupa Chups vendidos. Nueve años después, la cifra fue doblada: 20.000 millones.. En 1991 se puso en marcha la fabricación de Chupa Chups en Rusia, con una producción de 1,5 millones de caramelos diarios. Esta fábrica suministró los primeros Chupa Chups consumidos en el espacio, enviados a la estación MIR a petición de los astronautas.
A partir del año 2000, fueron bajando las ventas de los productos que conllevó continuas pérdidas. Sufrió un cambio de la dirección de la compañía y una restructuración. Todo ello llevó a que en julio de 2006 la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle tomase control de la compañía, llegando a un acuerdo con los herederos de Enric Bernat (fallecido en diciembre de 2003), para adquirir la mayoría del capital de la empresa Chupa Chups 1 .
En enero de 2011, la empresa cierra la fábrica que tiene en Villamayor (Asturias). En enero de ese año echaron a los últimos 63 trabajadores. Con su cierre, 120 personas perdieron en total sus puestos de trabajos fijos y eventuales.
Hoy en día, la producción anual es de unas 17.000 toneladas; la producción diaria, de unos 12 millones de unidades. Solo le queda la fábrica de Barcelona donde trabajan unos 100 empleados.
Los motores Seat rugen en alemán
El fabricante de automóviles Seat fue fundado el 9 de mayo de 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI) el extinto holding industrial del Estado. La planta estaba en Tortosa y el objetivo era motorizar la España de la posguerra mediante la fabricación en Barcelona de los automóviles italianos Fiat bajo licencia.
Para su constitución se creó una sociedad con un capital de 600 millones de pesetas, de la que el INI contaba con un 51% de las acciones, la banca española un 42% y Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia (que actuaba como socio tecnológico) el 7% restante.
La denominación SEAT, que provenía originalmente del acrónimo (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), fue sustituida en 1990 por SEAT, S.A. La produccion comenzó en mayo de 1953 con el Seat 1400.
El Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la participación del estado español en 1986, convirtiéndose en el único accionista. Ya bajo control alemán, SEAT entró en beneficios en 1988, sin embargo para cuando en 1993 se inaugura la gran y ultramoderna planta de Martorell, la crisis vuelve a afectar a la empresa, y la nueva fábrica había quedado grande, pero pronto se recuperaría gracias a los nuevos modelos como la primera generación del SEAT Toledo o la segunda generación del Ibiza.
En enero de 2013, la dirección de la empresa el despido de 740 empleados de la fábrica en España de Martorell y otras filiales del grupo. Las ventas de Seat cayeron el 8,3% en unidades en el 2012, hasta los 321.000 automóviles. A causa de esta caída de ventas, la compañía ha decidido reestructurar la producción. Así, eliminará uno de los turnos de producción de la línea que fabrica el Ibiza y parte de los trabajadores de esa línea se recolocarán en los otros dos turnos de la línea, que fabrica el León y el Altea, y los puestos restantes se amortizarán con la no renovación de los cerca de 400 temporales.
La abuela de la fabada emigra a suiza
En 1930 nacía la fábrica el Litoral como una empresa de conservas de pescado. Hubo que esperar hasta 1950 para que lanzaran su famosa Faba Asturiana que se enlataba en el barrio de Cimadevilla de Gijón, siguiendo la receta tradicional asturiana.
En 1960, la empresa se trasladó a una nave más amplia en el barrio industrial de Tremañes, Gijón. Durante esa época también se lanzaron el Cocido Madrileño y las Lentejas a la Riojana. En esa época ya se producía más de 5 millones de latas al año.
La fábrica pasó a ser parte del grupo Nestlé en 1985. En 2009 la crisis también afecto a esta fábrica que tuvo que pasar de ser más de 130 empleados a trabajar menos de 90 personas. Durante ese año, la multinacional suiza llevó a cabo planes de prejubilación en los 14 centros de producción que tiene repartidos por la Península. En Gijón, sólo tres empleados aceptaron las condiciones de la empresa. Las tres abuelas de Litoral rechazaron la oferta, al igual que la posterior propuesta de indemnización con 45 días por año trabajado.
No es tan ‘casera’ como parece
En 1949 se constituyó La Casera S.L, pero hubo que esperar casi un año para que aparecieran en las tiendas las primeras 1.417 botellas de La Casera, que se vendieron por 1.700,40 pesetas. Se vendían botellas de un litro, sustituyéndose el tradicional cierre de corcho con una cuerda, por un cierre mecánico con un tapón de porcelana, como el del agua oxigenada, dando así la imagen de algo moderno e higiénico.
En cada lugar en que La Casera se quería implantar se compraba la fábrica de gaseosa más fuerte o se firmaba un acuerdo de colaboración. En este periodo se crea una red de distribución propia para llegar a todos los rincones de una España de posguerra muy mal comunicada, lo que dio lugar a curiosas anécdotas.
En los años 60 se crearon nuevos sabores, aparecen La Casera Limón y La Casera Naranja. En 1971 la produccion llegó a alcanzar una producción de 300.000 litros a la hora. La marca alcanzó su apogeo en los años 80 donde daba trabajo a unas 6.000 personas y contaba con 40 fábricas en toda España.
A principios de los años 90 la marca sufre una caída en su volumen de ventas ligada entre otras cosas al cambio de hábitos de los consumidores, especialmente por la bajada del consumo del vino de mesa, así como a la diversificación del sector de bebidas en España con la fuerte competencia de las multinacionales de la alimentación. En 1995, un grupo de inversores extranjeros, entre ellos la familia colombiana Santo Domingo, la familia alemana Berggruen y el fondo de inversiones norteamericano Wexford Management Corp, adquiere el 51% de las acciones de La Casera y en 1996 se hace con la totalidad. En el año 2001 La Casera es adquirida por la multinacional británica Cadbury-Schweppes.
Campofrio habla chino
El grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings llegó a un acuerdo el pasado mes de mayo para adquirir por 7.100 millones de dólares, unos 5.504 millones de euros, la estadounidense Smithfield Foods, principal accionista de Campofrio con una participación del 36,99% en la compañía española.
Shuanghui expresó su compromiso de mantener los convenios colectivos pactados entre Smithfield y sus empleados y subrayó que no llevará a cabo cierres de ninguna de los centros de producción de la compañía estadounidense, que conservará su sede en la localidad que le da nombre, Smithfield, en el estado de Virginia.
Campofrio se fundó en 1952 en Burgos y poco a poco fue expandiendo el negocio hacia los productos cárnicos. En 1997 vendió el 21% de la empresa al grupo Hormel Foods. Entre 1998 y 1999 el grupo crece gracias a las adquisiciones de la empresa francesa Montagne Noire, la portuguesa Fricarnes, la polaca Morliny y la rumana Tabco. Poco después en 2000 adquiere OMSA y se fusiona con el competidor español Navidul.
En 2004, la empresa estadounidense Smithfield Foods se hace con el 22,4% de Campofrío Alimentación S.A. y de su filial polaca. El grupo Campofrio Food Group nace finalmente de la fusión entre Campofrío y Smithfield por medio de una absorción de Smithfield por parte de Campofrío. El grupo Smithfield tenía entonces en Europa 6.500 empleados con base en París. Más tarde, en 2011 el grupo adquiere al fabricante italiano de embutido Cesare Fiorucci.