El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que “estamos ante el final del principio de un cambio de ciclo político”, porque no va a haber mayoría absoluta, y mostró su esperanza de que “el inicio de la próxima legislatura sirva para corregir el rumbo actual del modelo de crecimiento económico”.
Así se expresó el líder sindical en una rueda de prensa de balance del Comité Confederal de UGT, el último antes del Congreso Confederal de marzo de 2016 donde Méndez dejará de ser secretario general de la organización.
“Si hay algo que parece que está fuera de toda duda es que no va a haber mayoría absoluta”, afirmó Méndez, quien vaticinó que “los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) probablemente seguirán siendo mayoritarios”.
Además, citó una “serie de objetivos clave” para el sindicato en la próxima legislatura, como la derogación de la reforma laboral, el refuerzo de los servicios públicos, el cambio de la última reforma de las pensiones, el impulso de la negociación colectiva y la mejora de la protección social, de la atención a las personas con dependencia y en desempleo y de la financiación de la Seguridad Social.
Por otro lado, pidió a los partidos “claridad y transparencia” en sus propuestas electorales y que “se recupere el carácter de los programas como contrato suscrito ante el pueblo español”.
En cuanto al Comité, destacó que se ha aprobado la reducción de seis a tres del número de federaciones del sindicato, decisión que según admitió ha contado con votos en contra.
También valoró la aprobación del reglamento de desarrollo del código ético, lo que supondrá la creación de una comisión de seguimiento que contará con siete miembros, tres de ellos independientes del sindicato.
Por último, aseguró que no se ha tratado el tema de su sucesión. “No ha habido ni una sola intervención, porque todo el debate se ha centrado en la dimensión organizativa”. “No voy a abrir ni siquiera una rendija” sobre este asunto, concluyó.