Iberia podría ser un nuevo escenario de tensiones este verano. Las negociaciones entre el sindicato de pilotos (Sepla) y la compañía vuelven a tensarse por el convenio colectivo.
Antonio Vázquez, presidente de IAG e Iberia ha asegurado que “la única conducta por la que responde es por la de la dirección de la compañía”, que está “volcada” en la resolución de problemas.
Sobre el verano, Vázquez ha dicho “cabe apelar a la buena fe y el sentido común” de los trabajadores «para no afectar al consumidor en un país que en verano necesita alegrías y no disgustos».
También afirmó que la negociación del convenio con los pilotos busca definir un «horizonte estable en las relaciones laborales para los próximos 3 ó 4 años», que daría a la aerolínea las condiciones necesarias para plantearse el futuro.
Vázquez ha realizado estas declaraciones desde la UIMP en Santander donde ha participado en el curso »Competitividad y Marca España», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
LA COMPETENCIA DEL AVE
El presidente de IAG también ha justificado el reciente reajuste de líneas. “El reajuste de líneas de largo tiene una filosofía muy sencilla. Tenemos 3 tipos de negocios: los movimientos de cargo, los de turismo y los de negocio. Hemos reforzado negocio y hemos reducido el turismo”, aunque ha aclarado que no se ha reducido el turismo que viene de fuera a adentro.
“Hemos reforzado Santiago de Chile, Lima… donde hay pasajeros de negocio y hemos quitado rutas de turismo como La Habana, Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico”, apostilló
Vázquez también ha hablado sobre la dureza del mercado de la aerolínea, y la competencia del AVE. «Lo tengo clarísimo, hay un libro blanco que establece que se debe potenciar el servicio (de ferrocaril). No tengo nada en contra, creo en la intermodalidad. Lo ideal sería tener un AVE conectado con Barajas”, ha asegurado.