El Gobierno ya ha dicho que habrá una gran reforma del sistema tributario, tal como quiere Bruselas, y que según Expansión debería ser, como muy tarde, para marzo 2014. El objetivo es solucionar el hecho que nuestro país “obtiene la menor recaudación de la UE en porcentaje del PIB, sólo empeorada por Eslovaquia”.
Consultado por el diario, Valentí Pich, Presidente del Consejo de Colegios de Economistas, señala que el plazo, “antes de marzo de 2014, quizás sea demasiado corto, teniendo en cuenta que parte de esta revisión va ligada a la del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de las Haciendas Locales”.
Por su parte, José Félix Sanz, Catedrático de Economía Aplicada UCM cree que “las subidas en IVA y Especiales deberían ser compensadas con una reducción significativa del IRPF y las cotizaciones sociales. Se debería establecer una tarifa con solo dos tipos marginales del IRPF (25% y 35%) y volver al sistema de mínimos vitales genuinos abandonando los personales y familiares”.
En todo caso, la revisión del sistema fiscal pasa por:
–Menos IRPF e Impuesto sobre Sociedades y más IVA e Impuestos Especiales.
–Menos IVA reducido. Los expertos apuntan que quedan productos de hostelería y transporte en el tipo del 10% que Bruselas quiere cambiar. De hecho, subir el IVA es una de las contrapartidas a cambio de relajar el déficit. Ya que parece difícil una nueva subida del tipo general, que ya está en el 21%, la Comisión sí que pide subir algunos productos del 10% al 21%.
–El IVA de los productos sanitarios. Expansión apunta que “España va a elevar en breve al 21% el tipo del IVA de la mayoría de productos sanitarios porque le obliga una sentencia del Tribunal de la UE”.
–El IVA de los documentos notariales. Segú el diario, el Gobierno “va a imponer el tipo general del 21% a los documentos que validan los notarios relativos a operaciones financieras, como exige Bruselas”.
-Subir impuestos medioambientales. La Comisión Europea lleva tiempo recomendando elevar los impuestos medioambientales, sobre todo de carburantes. España es uno de los países de Europa donde por impuestos, el combustible es más barato. Sin embargo, el Ejecutivo se ha negado a subir los impuestos sobre gasolina y gasóleo, a cambio, Hacienda prepara otras alzas como:
–Una modificación del impuesto de circulación para gravar más a los vehículos que producen mayores emisiones.
–Nuevos impuestos a la contaminación. “El Gobierno prepara nuevos tributos que graven la contaminación”, asegura el periódico económico.
–Intensificar la lucha contra la economía sumergida. Los expertos consultados por el diario creen que los “regímenes especiales del IVA combinados con el sistema de módulos para actividades económicas en el IRPF deberían desmantelarse de manera decidida”.