El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, afirmó este miércoles que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez “recoge medidas positivas en materia tributaria, aunque se observan varias carencias”.
En un comunicado, Gestha expone las “luces y sombras” que observan en el acuerdo de estas dos formaciones, para destacar que uno de los aspectos “más novedosos” es la creación de un nuevo impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas.
Sin embargo, los Técnicos consideran que este gravamen debería ser “permanente y no extraordinario”, y comparten su armonización en todas las comunidades autónomas, al igual que se propone con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En esta misma línea, los Técnicos creen que se ha anunciado un primer paso en la reforma de los impuestos medioambientales, aunque consideran que todavía hay margen para aumentar la recaudación en 726 millones de euros si España se igualara a la media de tributación de la Unión Europea.
No obstante, el colectivo resalta que el acuerdo de gobierno ha dejado fuera aspectos que considera de “vital remodelación”, como es la dualidad del IRPF, que favorece la tributación de la rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas.
Para Gestha, es fundamental que esta dualidad se reduzca, al mismo tiempo que aumenta el número de tramos superiores de la escala.
En cuanto al Impuesto de Sociedades, la asociación calcula que, con el acuerdo, la recaudación sólo aumentará hasta los 2.600 millones de euros de equiparse a la tributación en la Eurozona, mientras que si se igualase a la media de toda la Unión Europea el monto ascendería a 3.450 millones.
Por otro lado, lamenta que la reducción del IVA se limite exclusivamente al ámbito cultural, cuando existen otros sectores afectados por la subida realizada en 2012, y también echan de menos que la rebaja de este impuesto no afecte a los productos alimenticios más consumidos por las familias españolas.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
En cuanto a las medidas para luchar contra el fraude que contiene el acuerdo, los Técnicos de Hacienda opinan que un estatuto de la Agencia Estatal Tributaria “no evita las injerencias políticas”.
En su opinión, la autonomía y la neutralidad política se logran con tres medidas: una relación clara de las funciones de cada empleado público, la exigencia de responsabilidades en caso de incumplimiento y la existencia de un protocolo de denuncia de cualquier injerencia y de protección del denunciante.
Por otro lado, Gestha coincide con el endurecimiento de las penas y el aumento de la prescripción de delito fiscal que proponen PSOE y Ciudadanos, si bien ve necesario bajar el límite actual para cometer delito fiscal desde los 120.000 euros hasta los 50.000 euros.