La portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, ha explicado en una rueda de prensa este lunes que las autoridades griegas y las instituciones acreedores (el propio Ejecutivo comunitario, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) mantienen sus contactos tras la misión en la capital helena de la pasada semana.
«Después de la misión de la semana pasada en Atenas, las instituciones continúan sus discusiones con las autoridades griegas en el marco de la segunda revisión del programa del MEDE», ha manifestado Breidthardt.
La portavoz ha señalado que estas conversaciones tienen lugar tanto en Atenas a nivel técnico como a distancia «desde las sedes» de las instituciones. En cualquier caso, ha reiterado que el objetivo es lograr «rápido» un acuerdo a nivel técnico, pero ha evitado pronunciarse sobre si será posible conseguirlo de cara al Eurogrupo de la semana próxima.
El Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores de Grecia están negociando los términos de un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate y abrir la puerta a nuevos desembolsos en el marco del programa.
Dentro de las conversaciones se debaten nuevas medidas que debe adoptar Atenas, sobre todo dentro del mercado laboral y del sistema de pensiones, así como la trayectoria fiscal que debe seguir el país mas allá de la conclusión del rescate en 2018. Del acuerdo sobre esta revisión del programa depende también una eventual participación en el mismo de la institución internacional dirigida por Christine Lagarde.