Este Acuerdo Marco da continuidad a la centralización iniciada con el anterior, que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Una vez adjudicado el Acuerdo Marco, el pliego prevé que los contratos basados serán objeto de una segunda licitación, en la que se definirán los puntos de suministro a contratar, las categorías en que se enmarcan, el consumo previsto en kWh y el perfil de consumo por período horario.
El plazo de duración es de dos años, con posibilidad de prórroga. Los contratos basados, a su vez, tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de un año, con posibilidad de prórroga.
El Acuerdo Marco, tramitado mediante licitación electrónica, se ordena en seis lotes geográficos (Península, Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, subdividiendo en dos lotes el de Península), en razón del consumo de los puntos de suministro, consecuencia de la distinta implantación de las empresas comercializadoras de energía eléctrica en estas zonas y con el objetivo de fomentar la participación de empresas comercializadoras de diverso tamaño e implantación geográfica.