En una entrevista de la revista corporativa de la compañía recogida por Europa Press, explica que a Gas Natural Fenosa le interesan ciudades de entre tres y diez millones de habitantes, «en pleno crecimiento económico y con unas infraestructuras todavía por desarrollar».
También que tengan un mercado importante tanto en el sector industrial como vehicular, y también en el ámbito comercial y residencial.
La división de Mercados Regulados se encarga de las actividades sujetas a regulación tanto por sus condiciones operativas como por las retributivas o de ingresos: distribución y transporte regional de gas y electricidad.
Actualmente su ámbito de actuación comprende España, Italia y Moldavia, y para América Latina, que está gestionada por la Dirección General de América Latina, hace las funciones de la Dirección Técnica de Distribución.
En Europa, opera y mantiene 200.000 kilómetros de redes para llegar a más de 10 millones de puntos de suministro de gas y electricidad.
Cuenta con 4.000 empleados, el 30% del total del grupo; invierte más de 600 millones de euros anuales, y aporta un tercio del Ebitda del grupo, unos 1.700 millones.
APUESTA POR ITALIA
Para Peris, Italia es «una puesta importante» a medio plazo, ya que es uno de los grandes mercados energéticos europeos y el único fuera de España donde Gas Natural Fenosa está posicionado tanto en distribución de gas como en comercialización de gas, electricidad y servicios.
En su plan estratégico, la compañía plantea un crecimiento de su negocio de comercialización, y en paralelo, para fortalecer su posición en Italia, no descarta adquisiciones: «Analizaremos las oportunidades que ofrece el actual proceso de licitación y concentración de operadores de distribución de red».
En Moldavia, Gas Natural Fenosa es el principal distribuidor de electricidad, con casi un millón de clientes, y una de las principales empresas europeas en el país; actualmente, está gestionando con el regulador la revisión de tarifas para los próximos cuatro años.