Gas Natural Fenosa ha acordado vender al fondo canadiense Brookfield Infrastructure su participación del 59,1% en Gas Natural SA ESP, empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, por 482 millones de euros.
Se estima que la operación tendrá un impacto contable positivo para Gas Natural Fenosa en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones de euros, en el ejercicio 2017.
Esta cifra refleja el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales, según informó la gasista en un comunicado.
Las condiciones económicas de la operación implican un valor empresa por el 100% de 1.005 millones de euros, lo que representa un precio de compra para el 59,1% de 482 millones de euros.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, señaló que “la operación se enmarca dentro del proceso de revisión de activos incluido en el Plan Estratégico actual de la compañía”. También explicó que “la venta se produce en un momento en el que los fondos de inversión internacionales se encuentran especialmente interesados en este tipo de activos”.
Desde la compañía apuntaron que esta decisión no afecta a la voluntad de Gas Natural Fenosa de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe.
Por el contrario, una vez que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad durante un año de conocer de primera mano la realidad del suministro eléctrico a la costa Caribe, Gas Natural Fenosa reiteró su llamamiento a dichas autoridades para que dejen sin efecto la medida de intervención.
En este sentido, el consejero delegado expuso que “mantenemos la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas”.
El grupo aseguró que pone «todos sus esfuerzos para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe».