El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha fijado en el próximo mes de noviembre el final de las obras del AVE a Granada, plazo fechado anteriormente para el próximo verano, lo que pospondrá hasta 2018 su uso comercial para lograr los permisos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
De la Serna ha anunciado el nuevo calendario para la puesta en funcionamiento de la alta velocidad durante una visita al tramo de obras en la antigua estación de San Francisco de Loja (Granada), en la que ha recordado que el proyecto representa una «gran obra y de gran envergadura» con un presupuesto de 1.600 millones de euros.
Ha puntualizado que del trazado total quedan solo las obras de Loja y la entrada del AVE a Granada capital y su estación, junto a actuaciones en diferentes tramos que «no suponen un problema en los plazos».
El titular de Fomento ha considerado que se han recuperado los «buenos ritmos» en las obras de Loja, lo que permitirá la puesta en marcha de la alta velocidad «más pronto que tarde», ha dicho usando la misma frase que utilizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última visita a Granada en enero.
Ha precisado que las obras acabarán en noviembre, fecha tras la que se requerirá «el tiempo necesario» para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria establezca la capacidad para circular con trenes comerciales por el trazado comprendido entre Granada y Antequera, trámite que puede requerir varios meses.
De la Serna ha hecho estas declaraciones en el tramo del proyecto a su paso por Loja que estuvo paralizado cerca de un año por desacuerdos con la UTE adjudicataria, formada por Dragados y Tecsa, que planteó un modificado presupuestario al alza que se solucionó en octubre del año pasado.
Ha recordado además que cuando funcione el AVE, el recorrido entre Granada y Madrid se completará en unas tres horas, un trayecto que actualmente se hace en autobús hasta Antequera para continuar el alta velocidad hasta la capital del país.
A preguntas de los periodistas, ha considerado que hay tiempo para analizar reivindicaciones como las de la Mesa del Ferrocarril, aunque ha pedido trabajar por objetivos que sean sostenibles en un plano técnico y económico.
Ha abogado además por «no dispersar» los recursos en lo que no sea lo principal, «que el AVE llegue a Granada».
Ante la petición de reactivar la conexión ferroviaria con Madrid por Moreda (Granada), de la Serna ha recordado que se trata de una opción que requiere dos horas más de viaje.
«Habríamos invertido miles de millones de euros para trenes que no utilice nadie en la vida», ha considerado el titular de Fomento, que también ha apostado por posponer el soterramiento del AVE en Granada o la variante de Loja.
Sobre la demanda de que el AVE llegue soterrado, ha diferenciado entre las actuaciones anteriores con plusvalías urbanísticas y la situación actual y ha recalcado que en ciudades sin iniciar la integración, hay que buscar «propuestas realistas» y la «necesaria colaboración» de todas las administraciones.
Ha dicho además que el soterramiento no forma parte de los procesos «necesarios» para la puesta en funcionamiento del AVE y ha considerado que la prioridad después del tiempo de obras, «que ha durado demasiado», el objetivo es «avanzar» en la puesta en funcionamiento del AVE.
En la actualidad, los trabajos en la zona de Loja consisten en la ejecución de un canal de desagüe para drenaje, la supresión del paso a nivel situado y la construcción de los pasos superiores, entre otros avances.