El rey Felipe VI de España llegó esta tarde a la localidad suiza de Davos para intervenir mañana en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) y mantener diversas entrevistas con otros líderes, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.
Según informan fuentes de la Casa del Rey, don Felipe y Macron tienen previsto celebrar la que será primera reunión entre ambos mañana por la tarde, después de la intervención del presidente francés ante el plenario del Foro, a la que asistirá el monarca español.
Felipe VI, que participa esta noche en la cena que ofrece en la localidad alpina el presidente del FEM, Klaus Schwab, a los 70 jefes de Estado asistentes al Foro, expondrá mañana antes de mediodía en la sala del plenario su visión sobre el presente y el futuro de España y Europa, tras escuchar la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer.
También está previsto que mantenga una entrevista con el rey Abdalá de Jordania, quien fue su anfitrión el pasado mayo con ocasión de la celebración, a orillas del Mar Muerto, del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, en cuya sesión inaugural intervino el monarca español y durante el que Schwab le invitó a participar en Davos.
Asimismo, Felipe VI mantendrá mañana reuniones con responsables de importantes compañías y fondos de inversión internacionales, alguno aún pendiente de confirmar, y presenciará los debates de la mesa sobre cohesión social, en la que participan el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Suiza, Alain Berset, además de los del Banco Mundial y la ONG Oxfam Intermón.
Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Economía, Luis de Guindos, acompañarán al rey en esta 48 edición del Foro, que reúne hasta el próximo viernes a más de 3.000 participantes del mundo político, empresarial y de la sociedad civil pertenecientes a 110 países.
Casi la totalidad de los líderes de la UE y media docena de mandatarios iberoamericanos asistirán a los debates de Davos sobre los grandes problemas del planeta, en los que, además del rey y los ministros Dastis y De Guindos, participará una amplia representación empresarial española que incluye a los presidentes del BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Acciona, Ferrovial y El Corte Inglés.