El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, asumirá mañana, jueves, la explotación y el mantenimiento de la autopista de peaje R-2, que discurre entre Madrid y Guadalajara, como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria, que se encontraba en concurso de acreedores.
Según informó el Ministerio, esta reversión se produce después de que el juzgado correspondiente haya aprobado el plan de liquidación de la sociedad concesionaria y de que el propio Fomento haya dictado una resolución de medidas provisionales para garantizar la correcta prestación del servicio en la que se ha fijado para el 1 de marzo la fecha de gestión directa de esta autopista.
Con esta medida, la R-2 pasará a ser la segunda autopista de peaje en quiebra que revierte al Estado. El pasado 21 de febrero, Seittsa asumió la explotación de la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo). Fomento subrayó que la R-4 “funciona actualmente a pleno rendimiento y sin ningún tipo de incidencia”.
Este paso, como ya ocurrió con la R-4, “permite garantizar la prestación del servicio y la subrogación de todo el personal de la carretera en las mismas condiciones que en la actualidad”, aseguró el Ministerio.
Además, está previsto que las autopistas AP-7 entre Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante reviertan al Estado el próximo 1 de abril, según sendos autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
El Ministerio recordó que la Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente. Fruto de la situación de insolvencia y el inicio de la fase de liquidación de las sociedades concesionarias de estas carreteras, el Ministerio subrayó que ha iniciado ya la resolución administrativa de los contratos de concesión de estas autopistas.
Por otra parte, el departamento de Íñigo de la Serna recordó que tiene previsto relicitar las ocho concesiones actuales en dos contratos. Uno de ellos abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un contrato (R2, R3/R5, R4, Eje aeropuerto (M-12), Madrid-Toledo (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36), mientras que en otro se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera). El objetivo del Ministerio es licitar y adjudicar estas autopistas durante el ejercicio 2018.