El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó este jueves que “se va a cumplir” la previsión de crecimiento del 3,3% proyectada por el Gobierno este año porque en el cuarto trimestre del año la economía se está “acelerando”.
En la rueda de prensa para valorar los últimos datos de Contabilidad Nacional correspondientes al tercer trimestre, el secretario de Estado subrayó que la subida del 0,8% en tasa intertrimestral “confirma el buen tono de la economía”, una evolución que “se apoya buena marcha de la demanda interna”.
En concreto, subrayó el comportamiento del consumo privado por la mayor confianza, el aumento de la renta disponible por la rebaja fiscal y la “buena marcha” del mercado de trabajo. Además, destacó el “buen comportamiento” de las exportaciones de mercados y servicios.
Además, Fernández de Mesa apuntó que en la última parte del año se está observando una “intensificación y aceleración” del crecimiento económico, por lo que aseguró que la previsión del Gobierno del 3,3% “se va a cumplir”.
El ‘número dos’ de Economía puso en valor los datos de creación de empleo por la Navidad que, dijo, son “positivos e históricamente altos”, a lo que se une que la confianza que se refleja en el consumo está siendo “muy alta”.
“Todos estos indicadores confirman el buen tono y refrendan las previsiones del gobierno”, apuntó el secretario de Estado.
Preguntado por el impacto que podría tener en la economía la situación generada por los atentados terroristas de París o las alertas de Bruselas, señaló que mientras se trate de hechos “aislados el impacto en el crecimiento económico es muy limitado si nos atenemos a las experiencias del pasado”.