El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la independencia de este organismo está «consagrada en los tratados europeos» y dijo que «no le corresponde» comentar la nominación del ministro español de Economía, Luis de Guindos, al cargo de vicepresidente del BCE.
«La independencia del BCE está consagrada en los tratados y protegida por los tratados frente a cualquier perfil personal», dijo Draghi ante una pregunta de la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
Berès inquirió al italiano sobre la independencia del BCE tras la elección de De Guindos como vicepresidente de la institución, una nominación que ha recibido críticas por suponer un salto directo al Comité Ejecutivo del BCE, un órgano independiente, desde un Ministerio de Economía de un país.
«El BCE se ha establecido como una institución independiente. Este marco institucional es nuestro mayor y principal escudo frente a interferencias políticas», incidió Draghi, que añadió también que uno de los pilares de esta independencia es «la independencia personal» de los miembros de su Comité Ejecutivo.
El italiano defendió también el procedimiento de nominación que ha llevado a De Guindos a ser elegido vicepresidente en sustitución del portugués Vítor Constancio a partir del próximo 1 de junio.
«Al candidato se le juzgará por su perfil y sus competencias», subrayó Draghi, que se refirió específicamente a su «experiencia en asuntos bancarios y conocimiento del tratado».
Preguntado sobre el equilibrio de género en el Comité Ejecutivo, que cuenta ahora con solo una mujer entre sus seis miembros, Draghi dijo que esta diversidad es una de las prioridades estratégicas del BCE y que buscarán «conseguir un resultado mejor del alcanzado hasta ahora».