A la espera de que el Ejecutivo defina un nuevo mecanismo estable para el establecimiento de los precios de la electricidad, el Ministerio de Industria aprobó un procedimiento transitorio que permitiera esquivar el ‘tarifazo’ eléctrico, derivado de una subasta Cesur que habría causado un incremento de casi el 11% en la factura de los consumidores.
Con el decreto ley, el Gobierno pretende eludir la «laguna legal» existente en la normativa vigente sobre la fijación del precio de la luz en caso de anulación de la subasta. Lo hace además a la espera de la definición del mecanismo definitivo, en el que trabajan tanto el Ministerio de Industria como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
MEJOR LA CONGELACIÓN
Sin embargo, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y las formaciones de izquierdas del Grupo Mixto han reprochado al Ministerio que legisle a favor de las grandes eléctricas y en contra del interés general, reclamando que se actúe a fondo en el mercado eléctrico para superar los problemas que han llevado a un incremento continuado de los precios en los últimos años.
De hecho, la mayor parte de la oposición, incluidos PNV y CiU, han reconocido que habría sido preferible una congelación de la tarifa durante el primer trimestre del año, y han reclamado más información a Industria sobre lo ocurrido con la subasta de diciembre y sobre el nuevo mecanismo en el que trabaja.
Así, finalmente la convalidación del decreto ha sido rechazada por PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, CC-NC, BNG, Compromís-Equo, ERC y Amaiur, mientras que CiU, PNV y FAC se han abstenido y sólo han apoyado la medida los ‘populares’, que también han rechazado tramitar el texto como proyecto de ley.