La iniciativa, debatida en la Comisión de Fomento a propuesta de Esquerra Republicana, ha sido respaldada también por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Compromís, mientras que PP y Foro Asturias han votado en contra. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido.
El texto aprobado por el Congreso reclama modificar el compromiso voluntario de puntualidad adquirido por Renfe con el fin de eliminar cualquier distinción en la devolución del importe a los usuarios con las tarifas Promo o Mesa y encuadrarlas acorde con el tipo de servicio ferroviario utilizado.
Asimismo, a iniciativa de Unidos Podemos, que ha pactado con ERC incluir un nuevo punto en el texto sometido a votación, el Congreso ha respaldado estudiar la posibilidad de elaborar un compromiso voluntario de puntualidad para los servicios de Cercanías, con compensaciones en forma de descuentos en tarifas de Renfe.
COMPENSACIONES DIFERENTES A PESAR DE VIAJAR EN EL MISMO TREN
Según denunciaban en su iniciativa desde Esquerra, las tarifas Promo o Mesa están sujetas a particulares de indemnización, con una devolución del 50% en casos de un retraso igual o superior a 60 minutos, y del 100% en retrasos superiores a 90 minutos.
Sin embargo, en trenes AVE y Avant la devolución del 50% se fija a partir de 15 minutos, y del 100% a partir de 30 minutos; en Alvia, Euromed y AV City el 50% por 30 minutos y 100% por 60 minutos; Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel 50% por 60 minutos y 100% por 90 minutos; y Media distancia, Regional Exprés y Regional 25% por 15 minutos, 50% por 30 minutos y 100% por 60 minutos.