Nutrexpa, productor de marcas tales como ColaCao, Nocilla, La Piara y Cuétara; se ha quedado con lo que parecería su complemento ideal, las galletas Artiach. Bajo las galletas Artiach figuran marcas como Chiquilín, Filipinos, Artinata, Princesa, Marbú Dorada y Dinosaurus.
Con la adquisición de Artiach, Nutrexpa se convierte en el líder en volumen del mercado de galletas en España, con una cuota que alcanza el 20,6%, y ocupa el segundo puesto como operador en valor, con el 23,5%.
La compra se ha realizado a Panrico tras más de cinco meses de negociaciones. La Comisión Nacional de la Competencia tiene que aprobar el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, que incluye la totalidad de activos de Galletas Artiach, ha informado el grupo Panrico este lunes en un comunicado. La fábrica, de 22.000 metros cuadrados, cuenta con seis líneas de producción que se suman a las tres plantas que la multinacional tiene en Villarejo de Salvanes (Madrid), Reinosa (Santander) y Pombal (Portugal), para la producción de Cuétara.
La operación forma parte del plan estratégico de Panrico, que busca centrarse en sus mercados estratégicos de bollería y pan con reconocidas marcas como Donuts, Donettes, Qé, Bollycao y La Bella Easo. Panrico compró Artiach a Kraft Food, en 2008.
Panrico seguirá distribuyendo los productos Artiach debido al interés de Nutrexpa por continuar la distribución de sus productos en el canal impulso con el equipo comercial de Panrico.
Nutrexpa tendrá presencia industrial en seis comunidades autónomas entre las que se encuentran Catalunya, Madrid y País Vasco, con un total de nueve fábricas, y ha incorporado al equipo de Artiach formado por 256 trabajadores, y alcanza los 1.650, además de contar con filiales en Portugal, China y C
En 2011 facturó 475 millones de euros, lo que supone un ligero incremento respecto a los datos registrados en el ejercicio anterior, y el margen de explotación en el último año se redujo un 12%.