En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, Macias ha valorado la reducción de 117.985 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que a finales de mayo cifraba en 4.215.031 los desempleados, en paralelo al incremento medio de 213.015 afiliados (+1,2%) en la Seguridad Social.
«Son cifras positivas, no se puede negar de ninguna manera, tanto las de España en su conjunto como las referidas a Cataluña, que están por encima de la media. Así que valoración positiva de los datos de toda España y más positiva aún de los de Cataluña, que son mejores incluso», ha subrayado el nacionalista catalán.
A renglón seguido, ha advertido de que este «optimismo sin ambages» no debe hacer olvidar que las estadísticas de pobreza «no parecen estar remitiendo» y ha lamentado que desde el Ejecutivo central «no se están haciendo bien las políticas que deberían hacerse para hacer frente a los efectos del paro, entre ellos el incremento de la pobreza».