El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, celebró este lunes que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se haya comprometido a que las corporaciones locales puedan reinvertir sus superávits.
Así lo señaló en una rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre la que Caballero señaló que había transcurrido en un clima “agradable” y que salía de ella “animado y con buenas sensaciones”, ya que el Ministerio ha aceptado o al menos considerado todas sus propuestas.
En este sentido, Caballero indicó que su principal petición, la reinversión del superávit por parte de los ayuntamientos, fue aceptada por el Ministerio. Así, Caballero recordó que en 2017 el superávit de las corporaciones locales “probablemente superará los 5.000 millones de euros” y que, además de “ser buenos pagadores a proveedores”, seguirán cumpliendo con el techo de gasto y el objetivo de deuda, por lo que plantean poder utilizar el superávit de 2017 “en favor de los ciudadanos”.
Además, el presidente de la FEMP destacó la importancia de los tiempos políticos y que, debido a que en junio de 2019 habrá elecciones municipales y autonómicas, este tiempo finaliza en abril de 2019, por lo que indicó la voluntad de las corporaciones locales de “materializar” sus ahorros en ese tiempo.
Por ello, señaló que “no podemos esperar” a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para que puedan reinvertir el superávit, por lo que piden “un mecanismo legislativo urgente que en dos semanas garantice que podemos utilizar nuestro superávit” para ponerlo en marcha en marzo y que se pueda terminar en mayo de 2019. A este respecto, Caballero indicó que la respuesta del ministro de Hacienda “es que lo va a estudiar y que comparte el principio”.