El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no prevé que vaya a concluir el auge económico en la zona del euro pese a que se ha producido una moderación, y considera que los tipos de interés podrían comenzar a subir a mediados de 2019.
En un discurso sobre «La comunicación de los bancos centrales como un instrumento de la política monetaria», Weidmann dijo hoy que «tras un crecimiento extraordinario el año pasado, en el que la zona del euro creció varios trimestres por encima de su potencial, el enfriamiento a comienzos de este año no se debe ver como un punto de inflexión coyuntural, sino como una abolladura en una tendencia alcista».
Weidmann consideró que algunos efectos extraordinarios han influido en esta moderación del crecimiento, como la ola de gripe.
Pero mostró preocupación por las tendencias proteccionistas que se ven actualmente internacionalmente y que son, en su opinión, un riesgo para el crecimiento económico y el bienestar.
Por ello, según Weidmann, es importante que el conflicto comercial no se convierta en una guerra comercial.
El presidente del Bundesbank apostilló que no debería posponerse la normalización de la política monetaria en la zona del euro.
En este sentido dijo que «los participante del mercado esperan la primera subida de los tipos de interés a mediados de 2019, algo que me parece realista».
El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,4 % en la zona del euro en el primer trimestre de 2018 en comparación con el último trimestre de 2017.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro bajó en abril a 56,2 puntos, desde los 56,6 de marzo, según IHS Markit.
El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, reconoció el debilitamiento del crecimiento de este sector a comienzos del segundo trimestre, pero consideró que «el ritmo de expansión sigue siendo sólido».