– España remonta un puesto y se coloca como el segundo con peor ratio, junto con Irlanda. La banca de Hungría y España han sido las peor paradas por el error del informe de solvencia elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) publicado ayer y corregido este miércoles.
En concreto, el ratio de capital de máxima calidad de la banca española a cierre de junio, conforme a los requisitos de Basilea III, es del 10%, lo que le sitúa como el segundo país con el peor indicador, sólo superada por Portugal y empatado con Irlanda.
Esta cifra supone una diferencia de un punto porcentual con respecto al 9% que publico ayer la EBA.
En cuanto a Hungría, la diferencia es aún mayor, ya que la institución dijo ayer que la solvencia del sistema financiero de ese país era del 11,8%, cuando realmente es del 13,2%.
La EBA explicó que se había detectado un «error técnico» en los datos, debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1.
Dicho error lleva a minusvalorar de manera «significativa» el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (»fully loaded» en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles.
Por su parte, el país con peor nivel de capital de su banca es Portugal con el 9,6%, seguido por el 10% de Irlanda, que comparte posición con España.
Los países cuyo ratio global ha sido revisado, además de España y Hungría, han sido Portugal desde el 9,3% al 9,6%; Austria desde el 10,3% al 10,7%; Italia del 11% al 11,1%; y Eslovenia del 17,7% al 18%.
De este modo, el nivel medio de capital de la banca a nivel europeo también ha sido revisado y pasa del 11,8% comunicado ayer martes al 12% ya corregido.
MÁS SOLVENTES
Por el contrario, Luxemburgo es el país con la banca de mayor solvencia con un capital del 22,3%, seguido de Suecia con el 17,9% y Finlandia con el 17,6%.
En cuanto a la proporción de los activos de riesgo con respecto al PIB, en el caso de España suponen el 15,8%, cuando la media de los países analizados se encuentra en el 7,5%.
A pesar de ello, la banca española destaca en rentabilidad con respecto al resto de países analizados por la EBA.
De este modo, la banca española cuenta con un nivel del 12,8%, sólo superado por Letonia (35,3%), Noruega (15,9%), Malta (15,8%) y Suecia (14,4%). La media de los países que han participado en el ejercicio de transparencia elaborado por la EBA se sitúa en el 9,1%.
Otro de los indicadores en los que destaca la banca española es en el ratio de eficiencia, es decir, cuánto tiene que gastar una entidad para lograr una rentabilidad por cada 100 euros.
Así, este ratio en el caso de España se encuentra en el 47%, la misma cifra que Suecia. Le siguen Malta (44%), Letonia (42%), Noruega (36%) y Chipre (32%).
Por último, los datos muestran que la exposición de la banca española a la deuda soberana asciende a 312.960 millones de euros, de los cuales el 82% (255.182 millones) correspondía a deuda doméstica española.