La aerolínea italiana Alitalia, gestionada por administradores concursales desde mayo, informó hoy de que ha cancelado 77 vuelos nacionales e internacionales programados para el 15 de diciembre por huelga de trabajadores de la compañía y de controladores aéreos en Italia.
La aerolínea ha explicado en un comunicado que ha puesto en marcha un plan extraordinario para evitar molestias a los pasajeros con el que ha logrado recolocar al 80 % de sus clientes en otros vuelos que partirán ese día.
El sindicato italiano CUB Trasporti ha llamado a los trabajadores de Alitalia a secundar el viernes una huelga de 24 horas, con excepción de las franjas horarias que van de las 07:00 a las 10:00 locales (06:00-09:00 GMT) y de las 18:00 a las 20:00 locales (17:00-20:00 GMT).
Además, también están llamados a celebrar otra huelga los controladores aéreos durante las horas que van desde las 13:00 hasta las 17:00 locales (12:00-16:00 GMT).
Por ello, Alitalia se ha visto obligada a cancelar 77 vuelos para el viernes, entre ellos uno que partía desde Barcelona a Milán y otro que hacía el recorrido contrario, y otros dos que conectaban Londres y Milán, aunque la mayoría de las líneas afectadas son nacionales.
Alitalia reforzará la presencia de personal tanto en los aeropuertos de las ciudades de Roma y Milán como en los departamentos de atención al cliente para que puedan atender a las personas que lo necesiten.
Además, con el fin de poder acoger a más personas en los otros vuelos se emplearán aviones de mayor capacidad tanto en las rutas nacionales como en las internacionales.
La compañía ha publicado la lista completa de los trayectos suspendidos en su página web y también información detallada para que los clientes que lo deseen puedan solicitar el reembolso del billete o cambiar su vuelo sin coste añadido antes del 22 de diciembre.
Aún así, Alitalia invita a todos los viajeros a que revisen el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto ese día, a través de los teléfonos de asistencia de la aerolínea o en las agencias de turismo en las que hayan realizado la compra.
Alitalia se encuentra gestionada por tres administradores concursales desde mayo, cuando recurrió al Gobierno italiano para evitar su quiebra.
Actualmente, los tres administradores tratan de llegar a acuerdos con las empresas que, como la aerolínea alemana Lufthansa y la británica de bajo coste EasyJet, han mostrado interés en presentar una oferta de compra por la totalidad de la compañía o por algunas partes del negocio.