El gigante chino del comercio electrónico se ha convertido en quince años, en número uno mundial por volumen de ventas por Internet y móvil.
“Equivale a una mezcla entre Ebay, Paypal y Amazon. Es un gigante tecnológico chino de comercio electrónico, centrado principalmente en las compras y pagos online”, explican en XTB. No vende artículos directamente sino que actúa como intermediario, dispone de varias plataformas a las que los comerciantes pueden vincularse con clientes.
Es comercio mayorista, su comisión por ventas es del 3% y su volumen de transacciones duplica al de Amazon. En 2013 tuvo 231 millones de usuarios activos, gestionó 11.300 millones de operaciones.
Cerca del 84% de su facturación proviene de su negocio en China, a través de portales como Taobao o Tmall, mientras que el comercio internacional representa el 12% de sus ingresos. Con todo, está presente en 119 países y emplea un total de 21.000 personas.
Como no podía ser de otra forma, también tiene su propio sistema de pago, Alibaba ha copiado el modelo de PayPal con Alipay y ha firmado una asociación con siete bancos nacionales para dar crédito a Pymes.
Sus beneficios triplicaron los de Facebook y fueron ocho veces más que los de Amazon, en el último trimestre de 2012, con un aumento del 110%.
En un año, sus ingresos han aumentado un 66% y se espera más porque se estima que sólo en 2014 el comercio electrónico puede crecer un 31%.
Este sector creció un 71% entre 2009 y 2012 frente al 13% de Estados Unidos. Según los analistas de XTB, “Alibaba podría convertirse en la primera compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un billón de euros”.
Esta es la radiografía de las cifras faraónicas de Alibaba:
- Como intermediario entre mayoristas y compradores, agrupa a 8 millones de vendedores y 231 millones de compradores (casi el doble de los 130 millones registrados en junio de 2012).
- El 76,2% de las compras realizadas por móvil en China se hicieron a través de alguno de sus portales.
- 5.800 millones de dólares, de media, se intercambian a diario sobre su plataforma de pago.
- El 54% de los paquetes postales entregados en China en 2013, 9.200 millones, se gestionaron a través de Alibaba.,
- El conjunto de las actividades y de los productos vendidos sobre la plataforma representa 248.000 millones de dólares en volumen de mercancía, el doble que Amazon.
- Su principal negocio se reparte entre:
– Alibaba.com, una plataforma para mayoristas chinos que venden al exterior.
–Alipay, sistema de pago en línea.
–1688.com, una plataforma para mayoristas chinos pero en venta local.
–Tmall.com, un centro comercial online de minoristas internacionales, es decir, ventas desde empresas a consumidores.
–Ali Express, se centra en el comercio minorista online para el exterior.
–Taobao.com (buscador de tesoros en chino), un motor de búsqueda especializado en la compraventa de productos entre particulares.
– Byecity.com, un portal de agencia de viajes.
-Alimama plataforma de marketing.
–Alibaba Cloud Computing (un servicio de cloud competencia de Amazon).
- Además hay otras líneas de negocio iniciadas:
-Se ha aliado con siete bancos comerciales chinos para ofrecer crédito a través de sus servicios en línea a las Pequeñas y Medianas empresas. Así, las empresas que cierren un pedido de exportación a través del portal, podrán sumar una línea de crédito que les garantizará un préstamo de 1 yuan por cada dólar de pedido realizado.
-También se han aliado con la naviera estatal china, CSCL, para crear un portal de información logística en línea, y con Norinco, el mayor consorcio armamentístico chino con el objeto de fomentar el uso del sistema de navegación por satélite Beidou.