De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma una longitud de 3.146 kilómetros, se consolidará como la segunda del mundo detrás de la china y la primera de Europa.
La puesta en servicio de nuevas conexiones de Alta Velocidad tendrá lugar después de que en 2017 se haya conmemorado el 25 aniversario de la inaguración de la conexión Madrid-Sevilla, la primera línea del AVE del país, que actualmente conecta directamente más de treinta de ciudades.
A ellas se unirán a lo largo de este año Granada y Castellón, toda vez que las obras de conexión con estas ciudades, desde Antequera y desde Valencia, respectivamente, ya concluyeron a lo largo de este pasado ejercicio y actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial.
Asimismo, Fomento estima que durante este nuevo año concluirán los trabajos y comenzarán dichas pruebas en el caso de la conexión desde Palencia con Venta de Baños y Burgos, y en el enlace con Murcia, en este caso desde Alicante.
De igual forma, el AVE a Galicia alcanzará ya las ‘puertas’ de esta Comunidad, dado que a lo largo del ejercicio concluirá la construcción del tramo desde Zamora hasta la localidad de Pedralba de la Pradería, próxima a la ‘frontera’ con Ourense.
Además, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna espera la terminación también este año de la conexión subterránea y por vías de AVE entre las estaciones de tren madrileñas de Chamartín y Atocha.
Se trata de un importante enlace, ya que, además de complementar los ya existentes de vías convencionales entre las dos estaciones, permitirá la permeabilidad y comunicación entre los corredores AVE del Norte, que ahora parten de Chamartín, y los del Sur y el Levante, que salen de Atocha.
En paralelo, Fomento, a través de Adif, seguirá trabajando en el desarrollo de los corredores AVE en construcción, como son la ‘Y’ vasca y su conexión con Burgos, el Corredor Mediterráneo, el AVE extremeño, el enlace con Asturias por los túneles de Pajares, y el AVE de Navarra.
NUEVOS RÉCORD DE VIAJEROS.
La extensión de la red AVE, que promueve y gestiona Adif, permitirá a su vez a Renfe ampliar los servicios que presta por estas líneas y combinando las de Alta Velocidad con las convencionales para extender los ahorros de tiempo que permite la Alta Velocidad a las ciudades a las que aún no llega directamente.
Así, la operadora prevé cerrar el año con un nuevo récord de viajeros transportados en este tipo de trenes, que será el quinto consecutivo, toda vez que en 2016 un total de 35,2 millones de usuarios eligieron el AVE y la Larga Distancia.
Renfe calcula que en sus primeros 25 primeros años en servicio, los trenes AVE han transportado a unos 140 millones de euros y 52 millones de pasajeros más en los combinan los dos tipos de vías. Además, el AVE ha ganado la ‘batalla’ al avión en la conexión directa desde Madrid con las distintas ciudades a las que conecta.