Francisco Javier Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España, explicó este lunes que el supervisor no aprobó la salida a Bolsa de Bankia porque no era su labor autorizar estas operaciones, aunque sí respaldó el plan de la entidad que recogía esta opción como la primera para su capitalización porque era “razonable”.
Así lo indicó el también expresidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera y el recate a la banca.
Preguntado si el supervisor dio luz verde a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, Aríztegui expuso que “el Banco de España no aprueba la salida a Bolsa de ninguna” entidad, para agregar que “lo que hace es aprobar el plan de capitalización” como recogía la normativa vigente en virtud de un real decreto aprobado en 2011.
En la legislación se apuntaba, recordó, que como primera opción la entidad tiene la salida a Bolsa, luego que inversores la capitalicen y, por último, que la capitalice el Frob, y entonces se determinaría si se nacionaliza la entidad o no.
“El Banco de España dice que la opción primera le parecía razonable” y aprueba un plan que responde a la norma aprobada en 2011. “No la salida a Bolsa, sino que como primera opción se trabaje en la salida a Bolsa”, subrayó.
Luego, agregó, “una vez que ha salido a bolsa, el Banco de España no se opone a la ampliación de capital consiguiente”. “Nunca aprobó la salida a Bolsa de nadie”, reiteró.
Durante su primera intervención, Aríztegui hizo un repaso a las causas de la crisis y a la gestión de las autoridades de supervisión y regulación, para señalar que “hubo fallos y errores” teniendo en cuenta las numerosas decisiones que se adoptaron. Además, quiso dejar claro que “no hay el más mínimo fundamento” para hablar de “politización o manipulación”.